Guatemala: Nery Rodenas – Director Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, comenta entrevista de Morsolin

nery rodenas

Hola Cristiano un gusto saludarle, si claro que me acuerdo de ti. Efectivamente el fiscal ha significado un baluarte en la lucha contra la impunidad. Te envío algunos pronunciamientos.

Saludos

M.A.Nery Estuardo Rodenas

Director Ejecutivo

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

6a. calle 7-70 zona 1, Ciudad de Guatemala

UNA CRISIS POLITICA QUE AUN PUEDE EVITARSE

LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DEL ARZOBISPADO DE GUATEMALA, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, HACE SABER:

  1. Su preocupación por el clima de inestabilidad política derivada de la decisión presidencial de declarar Non Grato al Comisionado Iván Velasquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.
  2. Las razones por lo que se toma esta decisión y que se dan a conocer son difusas y poco definidas, lo que ha dado lugar a la especulación de que pueda obedecer a razones muy particulares y evitar la persecución penal personales y sectoriales.
  3. Su apoyo a cualquier lucha que pueda realizarse en contra de la corrupción e impunidad que solo puede buscar el fortalecimiento de la institucionalidad en el país, demandado de las autoridades de Estado su colaboración para lo obtención de este fin, cualquier oposición puede significar una obstrucción a la administración de justicia.
  4. Pide al pueblo de Guatemala a guardar la calma, la unidad y el respeto a la legalidad, pero también a la exigencia y respeto de sus derechos.
  5. A la comunidad internacional a continuar como respaldo de la democracia en nuestro país, cumpliendo con su papel de apoyo a los procesos de fortalecimiento de la misma.
  6. Su apoyo al comisionado Iván Velasquez y a la CICIG en su proceso de fortalecimiento a la administración de justicia en el país.

POR LO ANTERIOR EXIGE:

  1. A los jefes de los tres poderes del Estado y a la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público su compromiso por cumplir sus responsabilidades dentro del marco legal y al cumplimiento y defensa de la Constitución Política de la República.
  2. A la Corte de Constitucionalidad su pleno apego a los procesos legales y a mantener sus decisiones independiente de cualquier presión.
  3. Al pueblo en general su compromiso frente a cualquier acción que pueda representar un retroceso en el orden democrático del país.

Guatemala, agosto de 2017

“En la lucha contra la corrupción, hay que ir hasta el fondo”

Papa Francisco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s