Bolivia: Morsolin respalda entrega de CLACSO del Premio Latinoamericano de Ciencias Sociales a Evo Morales

Bolivia_Vice Ministra Gardy Costas

A la inauguración del coloquio, que se extenderá hasta el viernes, asistieron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y las coordinadoras del grupo de trabajo de Clacso sobre ‘Geopolítica, integración regional y sistema mundial’ Mónica Bruckman y Rebeca Peralta.

La puertorriqueña Maribel Aponte también participó en el evento en representación del Secretario Ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, quien estará presente en el cierre del coloquio.

Aponte dijo que el Consejo, afiliado a la Unesco, fue fundado en 1967 y actualmente reúne a 616 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países.

Destacó que desde la década de los años 70, Clacso ‘marca un giro en alternativas muy importantes de los intelectuales de izquierda perseguidos por las dictaduras en los distintos países’.

La entidad, señaló, cuenta con una biblioteca virtual ‘que reúne 10 millones de descargas anuales’, con una política de ‘acceso libre y gratuito porque entiende que el conocimiento es un bien común’.

Aponte sostuvo que es un ‘gran honor’ que el coloquio en Bolivia sea parte del ciclo de actividades por los 50 años de Clacso que comenzó en México, continuó en Brasil y Paraguay y en octubre llegará a Cuba.

Dentro de las actividades del coloquio, se prevé la realización de diversos paneles en los que se tratarán asuntos como ‘Hegemonías, contra-hegemonías y el nuevo sistema mundial’ e ‘Integración regional y los desafíos para América Latina’.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, que se derrumba la globalización como esperanza de la humanidad y advierte de una posible guerra comercial, esto en la charla magistral “Globalización y desglobalización en tiempos de incertidumbre planetaria”, desarrollada en el marco del coloquio “Geopolítica, integración regional y sistema mundial”, organizado por Clacso, al festejar sus 50 años de vida, en la sede de gobierno, hasta el 18 de agosto, en la vicepresidencia.

“Estamos asistiendo a un momento de desglobalización” que se refleja en el fin del relato globalizador, caída del crecimiento del comercio mundial en relación al Producto Interno Bruto mundial, reducción a una tercera parte de los flujos transfronterizos de capital y hay una caída de los préstamos bancarios en todo el mundo”, señaló el mandatario de Estado.

A esto debe sumarse la salida de Inglaterra de la Unión Europea, el triunfo de Trump en Estados Unidos y sus amenazas a México, Canadá y China con medidas económicas, la ruptura de tratados comerciales multilaterales, “lo que marca el fin de la globalización como narrativa, como ilusión, como esperanza de la humanidad, se derrumba porque quien hablaba antes de globalización, ahora, habla de proteccionismo; quien hablaba de comunismo, ahora habla de libre cambio” y se avecina una guerra comercial, explicó la autoridad nacional.

“Estados Unidos está presentando problemas de déficit fiscal, de una productividad muy baja y de una economía que se ha terciarizado, puede darse que sean los anuncios de una guerra arancelaria, Estados Unidos protegiendo su mercado, arruinando a México, en parte a Canadá y a China; Alemania con Europa propugnando la apertura de los mercados, guerra de divisas con apreciación nominal, reducir el tipo de interés de la reserva federal, aumento del gasto militar, reducir gasto de la OTAN, muro contra la migración, son medidas proteccionistas”, explicó el mandatario de Estado.

Además, dijo que es necesario estar atentos y preparados para la guerra comercial, especialmente México que tiene una de las economías más grandes del continente y no es posible que continúe con su economía orientada a Estados Unidos, después de ser rechazado por Trump, por lo que debería mirar hacia América Latina “que puede llegar a ser un horizonte interior”, agregó. La autoridad nacional señaló que desde la década de los 80, del siglo pasado, hasta hace poco, los países del mundo tenían un solo discurso, como único horizonte de época: libre comercio, libre mercado, privatizaciones, desregulación, flexibilización y que “la globalización se había constituido en el destino final de la historia de la humanidad, pero esto se derrumbó”, lo que se refleja en las palabras proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de la canciller de Alemania, Ángela Merkel; y la contradicción que representa lo dicho por el presidente de China, Xi Jinping, quien defiende la globalización.

“Ese discurso homogéneo se ha quebrado, aparece Trump hablando de proteccionismo ‘América primero’ y le responde un comunista, Xi Jinping, ‘viva el libre comercio’ y sale Merkel y dice ‘ya no podemos confiarnos en nadie, tenemos que preocuparnos de nosotros mismos’”, complementó el vicepresidente.

Asimismo, García Linera señaló que para entender lo que sucede en el mundo, en este tiempo descendente de la globalización, es necesario tomar en cuenta que no existe un control público sobre los circuitos financieros, se dan los sistemas bancarios paralelos y fondos de inversiones especulativos que crean las crisis económicas mundiales.

“En la actualidad estamos asistiendo a una manifestación de malestar generalizado por la globalización, que se mostró en Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, España, Italia, parte de Francia, parte de África y parte de América Latina”, agregó.

El mandatario señaló que en Estados Unidos este malestar se manifestó con el triunfo del presidente Donald Trump, el surgimiento de Bernie Sanders; igualmente el ascenso de Jeremy Corbyn, en Inglaterra; de Jean-Luc Mélenchon, en Francia; de Podemos en España, que “hablan de lugares donde no se han producido revoluciones políticas, pero donde se han manifestado tensiones, malestares y giros radicales en el debate político”, explicó.

De igual manera, indicó que “la falsedad de la homogenización territorial del tiempo neoliberal se puede apreciar en cómo el comercio, los beneficios, el transporte, las telecomunicaciones, los flujos comerciales, los flujos de capital”, así como las inversiones en investigación y militar se concentran solo en ciertos lugares como Europa, Estados Unidos y el sureste asiático.

Asimismo, el vicepresidente señaló que este momento de “turbulencia planetaria, debe ser aprovechado por América Latina para potenciar otro tipo de relato más realista y propio, basado en nuestras necesidades y posibilidades, esta es una de las grandes tareas académicas, ideológicas y políticas en el mundo”, enfatizó Garcia Linera.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) concederá el premio por sus 50 años al presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el coloquio ”Geopolítica, integración regional y sistema mundial” este viernes en La Paz.

INFO:

http://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-Linera-afirmo-que-se-derrumba-la-globalizacion-como-esperanza-de-la

FOTO: La Vice-ministra de igualdad de Oportunidades del Gobierno de Bolivia Gardy Costas, promueve el libro DIVERSIDAD EN MOVIMIENTO de Morsolin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s