Aportes de María Cristina Salazar para la infancia y adolescencia trabajadora; nuevo libro de Morsolin será presentado en Quinta Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA)

CopertinaSalazar

Aportes de María Cristina Salazar para la infancia y adolescencia trabajadora.

Perspectivas globales con relación al comentario general de Naciones Unidas sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle y trabajadores.

© Cristiano Morsolin (2017).Todos derechos reservados.

Editor: Observatorio sobre las Américas SELVAS, Milán, Junio de 2017, pág. 79

¿Es el trabajo objetable o debemos concentrarnos en la humanización del trabajo de niños, niñas y adolescentes? Impedir el trabajo del menor puede ser equivalente a un empeoramiento de su situación, por ejemplo con los boicots de productos que contengan trabajo infantil. ¿Hacia dónde dirigir entonces las políticas y la acción?

Este libro analiza la perspectiva de la socióloga María Cristina Salazar, recuperando una ponencia inédita que ha presentado en Italia.

Fue Vicepresidenta del International Working Group on Child Labour IWGCL que ha realizado investigaciones comparativas en 38 países de todo el mundo, logrando una estratégica alianza entre el mundo académico, la sociedad civil y  las agencias de Naciones Unidas. Salazar recalcaba como uno de sus «principales objetivos», «animar y facilitar la participación de los niños en los debates sobre su trabajo».

El aporte de Salazar fue muy importante en las conferencias internacionales sobre trabajo infantil en Kundapur y Ámsterdam, como subrayan en este libro las intervenciones de Bernard Schlemmer, Director Emérito de CEPED – Universidad de Paris y de Alejandro Cussianovich, Doctor Honoris Causa de la Universidad San Marcos de Lima.

La destacada socióloga ha logrado importantes reconocimientos a nivel de políticas públicas del Ministerio del Trabajo de Colombia, subrayando que “siempre tuve la preocupación de que se hiciera una investigación que tuviera también nexos con la acción, que se transformara realmente esa realidad. Empecé a aplicar la Investigación Acción Participativa con un programa de niños trabajadores en Bogotá. Tratamos de hacer un movimiento de niños trabajadores con base en lo que íbamos estudiando acerca de su realidad, tentamos de mover dentro del Ministerio del Trabajo donde estábamos. (…) No puedo decir que mi experiencia con la Organización Internacional del Trabajo OIT fuera muy positiva. No obtuvimos lo que yo creía  que la OIT pudiera dar, porque al fin y al cabo una OIT debería tener más los pies sobre la tierra, más conocimientos de las realidades que afectan las poblaciones y las familias”.

Armando Borre, profesor de la Universidad Nacional, considera que “el trabajo de María Cristina Salazar no sólo hace una contribución al conocimiento de la realidad social colombiana, sino que sensibiliza al lector ante el cuadro de una niñez discriminada en las oportunidades y las posibilidades de vida, al tiempo que propone caminos, opción política válida para todo científico, de superación del problema. Además, introduce aspectos novedosos para futura investigación, como el mundo de las relaciones de poder entre adultos y niños y el problema de la autodeterminación del menor trabajador”.

INFO: E-mail:   cristianomorsolin@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s