Morsolin entrevista Tania Pariona, congresista peruviana, después del encuentro con el Presidente Evo Morales

Tania y Evo 25 abril 2017

Tania Pariona, Congresista del Departamento de Ayacucho del Perú, ha comentado a Morsolin Cristiano, investigador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán (Italia):

“Esta mañana del día martes 25 de abril de 2017 tuve el honor de saludar al Presidente de Bolivia Evo Morales, emotivo encuentro. En su mensaje durante la apertura de la Sesión de Alto Nivel de la Asamblea General en conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, Evo nos recuerda la perspectiva del “Buen Vivir”, como un cambio civilizatorio, paradigma necesario. El valor colectivo y espiritual que tienen nuestras tierras y territorios, la importancia de recuperar nuestra dignidad y reafirmar nuestras Identidades Indígenas”.

El Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República del Perú es presente con Tania Pariona en el UN PFII16, junto con el Embajador de la Misión Permanente del Perú en Naciones Unidas, Gustavo Meza Cuadra.

Tania Pariona es Trabajadora Social, por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga – UNSCH. Estudiante de Posgrado en la Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fellowship del Programa de Derechos Humanos para líderes Indígenas – Universidad de Deusto, Bilbao  España de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2009).

Activista del movimiento indígena, especialmente comprometida con los derechos de los niños/as, adolescentes, jóvenes  y mujeres. Co-fundadora de procesos organizativos de niños y jóvenes indígenas en el nivel local, regional, nacional e internacional. Ha participado ejerciendo vocería en espacios de nivel local, nacional e internacional, como representante del Caucus Global de la Juventud Indígena en el Comité Coordinador Global Indígena para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014.

Conozco personalmente Tania Pariona desde 2001 y en octubre de 2002 en Roma hemos organizado una conferencia magistral de Tania Pariona frente a la Comisión bicamerale de infancia del Parlamento Italiano.

Para profundizar:

CELEBRACIÓN EN PERÚ DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, nota de Morsolin – 18 de Agosto, 2016

Laboratório de Análise Política Mundial, Bahia, do Núcleo de Pós-graduação da Escola de Administração da Universidade UFBA (Brasil):

http://www.sul-sur.com/2016/08/celebracion-en-peru-del-dia.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s