Ecuador: La izquierda europea reconoce el liderazgo del Presidente Correa a nivel global, especial de Morsolin para Agencia ALAI

foto Yo y Patiño

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno Garcés agradeció este sábado al mandatario saliente y líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, “por dejar el camino trazado”, aunque admitió que deja la vara muy en alto por lo que prometió que “lo vamos a hacer mejor todavía”.

En un acto multitudinario denominado “Jornada por la Paz y la Democracia”, en los que el movimiento Alianza PAIS celebró su décima segunda victoria electoral en secuencia (desde 2007), Moreno destacó las cualidades y el liderazgo de Correa. “Honestísimo, muy inteligente, confrontador con la miseria humana, trabajador, con un amor extraordinario hacia lo más pobres, y pésimo cantante”, mencionó poniendo al final una dosis de humor, característica del mandatario electo.

El presidente Correa ha respondido que “somos el gobierno de las manos limpias. Con nosotros se terminó la corrupción legalizada”.

Al respecto hay que mencionar la victoria del referéndum en contra de los paraísos fiscales. Según lo estipulado, en el plazo de un año a partir de la proclamación oficial de los resultados, el Parlamento deberá reformar la Ley Orgánica de Servicio Público y otras leyes relacionadas para adecuarlas a la decisión del referéndum.

“En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución”, indicó el mandatario Correa. El canciller de la República, Guillaume Long, dijo que estos resultados “demuestran que el pueblo sigue confiando en la gestión gubernamental por su combate a la corrupción de las burocracias tanto nacionales como internacionales”.

El mundo destaca la iniciativa ecuatoriana

La decisión ecuatoriana de combatir los paraísos fiscales y los resultados de la consulta popular fueron reconocidos a escala mundial. Según Óscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de ‘Historia Crítica del Fondo Monetario Internacional’, el referendo fue una manera de empezar a cortar el vínculo que une a la corrupción política y la económica. “Es una idea que debería repetirse en otras naciones. Contribuye a evitar que estos funcionarios tengan en dónde esconder el dinero que reciben de coimas, pero también dificulta que formen parte de un gobierno con un patrimonio no declarado en un paraíso fiscal”, indicó a BBC Mundo. Ese mismo medio citó a Nicholas Shaxson, autor de “Las islas del Tesoro”, un estudio exhaustivo sobre paraísos fiscales. Shaxson considera que las estructuras offshore deberían estar en el centro de todo el debate sobre la globalización. “El tema de los paraísos fiscales afecta a tal punto el entramado político, económico y social tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, que se puede decir que son el corazón oscuro de la globalización”(1).

Liderazgo de Ecuador en contra de las multinacionales

Ecuador resultó reelecto el 24 de octubre de 2016 como presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la elaboración del instrumento jurídicamente vinculante sobre transnacionales y derechos humanos. La decisión se tomó en la segunda sesión del mencionado grupo, en la cual la representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra, María Fernanda Espinosa, fue nombrada en el puesto, nuevamente, indicó una nota de prensa de la Cancillería. Espinosa explicó ante el pleno que desde la primera sesión realizada en julio de 2015 son varios los foros realizados para buscar vías de regular internacionalmente las actividades de las empresas multinacionales en el tema de los derechos humanos.

Continúa a leer:

http://www.alainet.org/es/articulo/185040

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s