Graves amenazas en contra del Arzobispo de Cali Mons. Dario de Jesus Monsalve, contructor de paz inspirado en la no violencia que promueve Papa Francisco, especial de Morsolin para Agencia ALAI

mons-dario-cali

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, manifestó que desconocidos llegaron hasta la casa arzobispal ubicada en el centro de Cali, donde él se encontraba y por debajo de la puerta dejaron panfletos con amenazas en su contra, al parecer por el trabajo que desde hace varios meses viene realizando en relación con los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc. (…)

El panfleto dice: “Muerte a las Farc, a (presidente Juan Manuel) Santos y a los clérigos comunistas”.

“Yo creo que son campañas, cruzadas anticomunistas que tienen sus efectivos en el mundo del panfleto y de la amenaza y que muchas veces es imposible no relacionarlas con el discurso político, tenemos que seguir impulsando, aunque llevamos poco tiempo de comenzar a respirar un aire en relación con la paz, hay que ir desmembrando las prácticas que se tienen de este tipo de comportamientos dirigidos al asesinato, al miedo, a la amenaza, al genocidio”, dijo monseñor.

Y anotó: “Cali no es fácil, tenemos un antecedente muy doloroso…”, al recordar el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, quien en 2002 era Arzobispo de la capital del Valle.

Monseñor Duarte fue asesinado cuando salía de una parroquia en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente caleño, el 16 de marzo de 2002.

“Estamos precisando quiénes distribuyen todas estas cosas en las ciudades con estos mensajes, porque esto se escucha en el discurso de muchos de nuestros políticos y estigmatizan a todo el que está luchando por una tarea de la paz”, dijo monseñor, quien anunció que hará la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

(http://gerente.com/co/rss-article/tenemos-que-seguir-impulsando-la-paz-arzobispo-de-cali/)

El Observatorio de Realidades Sociales, Arquidiócesis de Cali se pronuncia frente a las amenazas que ha recibido el Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, rechazando el hecho y haciendo un llamado a “desistir de la violencia, a no dejar que se atente contra la vida, a que las autoridades actúen con prontitud y transparencia”.

Cuando se cierra el año 2016 con sus múltiples acontecimientos, Colombia no puede abandonar la esperanza de vivirse como sociedad reconciliada, y no puede dejar de explorar rutas, caminos y fórmulas para coexistir y convivir de manera pacífica.

En esa tarea de buscar caminos para la reconciliación y la paz, que nos corresponde a todas y todos los colombianos, hemos visto desde el equipo del Observatorio de Realidades Sociales, a Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía con gran dinamismo, incansable en sus labores y con el gesto de gratuidad y desprendimiento. Le hemos contemplado prestando un servicio al país que es, sin duda, un sobrecogedor ejemplo.

Cuando se hacen públicas amenazas contra su humanidad por ese servicio prestado, no podemos hacer menos que expresar la preocupación al país por el entorno de agresividad y violencia que atenta no sólo contra el sentido de respeto a la vida, sino también contra el pluralismo, la democracia y la paz; los cuales constituyen los anhelos más preciados entre nuestra ciudadanía.

Sabemos que estos hechos se suman a muchos otros, en los cuales se enluta la sociedad en su conjunto y se reeditan las narrativas del mal que alimentan la guerra y la violencia que todas y todos queremos terminar y superar.

Por este medio, va nuestro llamado a desistir de la violencia, a no dejar que se atente contra la vida, a que las autoridades actúen con prontitud y transparencia, a que todas y todos nos hagamos, en comunidad, cuidadores de vida y sembradores de esperanza.

El portal “El Tiempo” da a conocer los pronunciamientos del Monseñor en los que afirma que el panfleto “es en ese discurso político en el sentido de tildar de comunista al Presidente, habla de muerte a Santos, a las Farc, a los clérigos comunistas. La verdad no le doy trascendencia pero es bueno que la sociedad sepa lo que está ocurriendo” así como también manifestó que “se trata de un eco al discurso político que están ejerciendo algunos en el país de señalamientos y de una fijación política en el anticomunismo totalmente anacrónica y obsoleta, pero peligrosa… En este país se vive el anacronismo”. Y expone que puede ser un señalamiento contra él por su postura como facilitador de diálogos de paz. “Si hablo con el Eln, que soy eleno, si es con las Farc, que soy Farc, y si es con las autodefensas, que soy ‘paraco’ “, dijo.

Con 40 años de vida sacerdotal, monseñor Monsalve ejerce desde hace siete años como Arzobispo de Cali.

Señala que hace unos días, cuando se disponía a ir a una parroquia en el oriente de Cali, le manifestaron que no fuera “porque lo iban a matar”. Sin embargo, es la primera vez que le llega una amenaza a través de un panfleto

(Ver A través de panfleto amenazan al arzobispo de Cali  http://www.eltiempo.com/colombia/cali/amenaza-contra-monsenor-dario-de-jesus-monsalve/16775375 )

Comentarios

Senador Roy Barreras (Partido de la U.)

Arzobispo Dario Monsalve es constructor ejemplar d Paz que merece todo el respaldo y toda la protección.No vamos a repetir dolorosa historia.

Clara López Obregón, Ministra del Trabajo del Gobierno Nacional:

Arzobispo de cali, Las amenazas no pueden contra hombre de Dios que ejemplifica Evangelio en cada uno de sus actos. Que amor reemplace al odio.

Senador Ivan Cepeda (portavoz Movice)

Rechazo amenazas contra monseñor Darío Monsalve (…) y expreso mi respaldo a su valioso trabajo por la paz de Colombia

Observatorio Arquidiocesis de Cali

Solidaridad con nuestro arzobispo de cali y rechazo a las amenazas contra su vida.

RCN Radio

“Esta es la primera vez que veo que me vinculan en medio de una cruzada anticomunista “: Monseñor Darío Monsalve.

Radio Nacional

“Espero que entiendan que la paz no es un bien político, sino un regalo para todos los colombianos”: Mons. Darío Monsalve

Radio Nacional

“Preocupa que se generen amenazas contra líderes y se active toda la maquinaria de asesinato y genocidio”: Darío Monsalve

Llamado del Diputado nacional  JORGE IVÁN OSPINA (Verdes)

EL NUEVO SIGLO: ¿Usted alertó sobre amenazas al arzobispo de Cali?

JORGE IVÁN OSPINA: A monseñor Darío de Jesús Monsalve lo han amenazado por pensar en la paz, por invitar a que Colombia firme un acuerdo de paz, por promover el acuerdo de la paz entre el Gobierno y las Farc y el posible acuerdo entre el Gobierno y el Eln. Monseñor igualmente dijo que había que votar por la paz y personas irresponsables e inescrupulosas y delincuentes lo han amenazado en la casa arzobispal y lo han señalado  de comunista y de estar asociado a sectores de las Farc.

ENS: ¿Cómo se han registrado las amenazas?

JIO: También lo han llamado a su hogar y le han dicho que no adelante su labor pastoral en los barrios populares de Cali, condenamos enérgicamente lo que ha pasado. Convocamos a la Fiscalía General de la Nación a que investigue, convocamos a las fuerzas del Estado a que protejan su vida, porque ya Cali vivió un atentado a un arzobispo como el que ocurrió con monseñor Isaías Duarte Cancino en marzo de 2002, situación que fue también por un arzobispo que denunciaba, que opinaba distinto, que fue previamente amenazado y que posteriormente fue asesinado en momentos en que adelantaba una misa de matrimonios.

ENS: ¿Su llamado es a que le den protección?

JIO: Sí, pero también mi llamado es al Centro Democrático, a que no polarice el país y que signifique muertes y a que se respete la vida y se respete la forma de pensar.

(http://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/12-2016-piden-a-las-fuerzas-del-estado-proteger-a-monsenor-monsalve ).

Articulo completo de Morsolin Cristiano para la agencia ALAI (Quito):

http://www.alainet.org/es/articulo/182490

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s