Morsolin encuentra Frank de la Rue, director general adjunto de la UNESCO para comunicación e información

frank_la-rue

Encuentro Frank de la Rue –Subdirector general de Unesco –Paris que anteriormente fue Relator de Naciones Unidas por el derecho a la expresión, durente III Encuentro Andino de Paz en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Es una gran emoción porque De la Rue ha acompañado las denuncias del Sistema de Naciones Unidas cuando fui gravemente perseguido y amenazado en 2005.

“La construcción de la paz debe ser abordada desde el rechazo de la violencia y de quienes la inciten”, este importante llamado de Frank La Rue para promover la paz y la lucha de la no violencia de los pueblos confirma los caminos de la sociedad civil que estoy acompañando en esta última década.

“En Guatemala tenemos más violencia cotidiana hoy que la que tuvimos en el conflicto armado, en Guatemala nos faltó construir una cultura de paz desde el sistema educativo y la institucionalidad del estado” resalta Frank La Rue invitando Colombia a avanzar hacia “La Cultura de paz que es construir la paz en las mentes de mujeres y hombres, niños, niñas y jóvenes”.

En el marco de las actividades desarrolladas en homenaje a Guillermo Cano el pasado 2 de noviembre, Frank La Rue, subdirector de la Unesco, habló sobre la importancia de luchar contra la impunidad.

“La verdad es muy poderosa, pero en estos casos no solo existe la necesidad de la información misma, sino la necesidad de una verdad jurídica. Porque no es lo mismo cuando el Estado cumple su mandato, conduce una investigación y llega a los responsables. Esto es muy importante, y no solo para garantizar la verdad, sino para que no se repitan estos casos”.

La Rue manifestó que una de las consecuencias más graves de la violencia es la impunidad, “porque hace parecer como si fuera natural que los periodistas sufran violencia. Las profesiones que facilitan el cumplimiento de los derechos humanos, entre ellas el periodismo, deben ser más protegidas”.

“En el marco de la libertad de expresión, los medios deberían comunicar mensajes para construcción de la paz”, concluye Frank La Rue, Subdirector General UNESCO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s