Cumbre Mundial de Alcaldes CGLU: El reto de las alcaldías es traducir el urbanismo en inversión social e inclusión, articulo de Morsolin para ALAI

cglu-alcaldesa-susana-villaran-lima

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró este 12 de octubre del 2016 la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales, donde subrayó la necesidad de priorizar la inversión social y la inclusión en la planificación de las ciudades.

El reto de las alcaldías es “traducir la planificación y el urbanismo en inversión social, en inclusión, en conectividad para las comunidades menos favorecidas y en recuperación del espacio público”, dijo el jefe de Estado, agregando que “Es un privilegio inaugurar Cumbre Mundial de Alcaldes. Qué bueno decir que somos el escenario de la ‘Nueva agenda urbana.

“La paz, más que la ausencia de confrontación armada, es bienestar, es desarrollo y las condiciones de vida para vivir bien, para ser felices. Las ciudades, además de competitivas, deben responder en materia social a sus ciudadanos “.

No obstante, admitió que pese a los avances, en Colombia persiste la desigualdad.

“Nuestro país sigue siendo un país profundamente desigual, por lo que romper el desequilibrio entre el país urbano y el país rural es también uno de nuestros mayores retos”, indicó Santos.

El acto inaugural contó con un mensaje en video del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se refirió a este escenario estratégico en donde las voceros de las ciudades debatirán la política pública urbana global que se implementará en los próximos años, subrayado que “El desafío: que nuestras ciudades sean inclusivas”. Ban recalcó que generar inclusión en las ciudades, a pesar de los retos que representa, “es necesario para lograr estabilidad y paz”.

Por esa misma línea fue la intervención de Joan Clos, que antes de ser director de ONU Hábitat fue alcalde de Barcelona (España). Dirigiéndose a Santos, hizo hincapié en el papel que cumplirán las ciudades en el posconflicto colombiano como espacios donde la gente, proveniente de diversos orígenes, también deberá aprender a convivir. “El papel de las ciudades en la transición al posconflicto será un elemento adicional al proceso de paz”, anotó. Recordó además que, dado que en el 2000 la población urbana mundial superó el umbral del 50%, “el siglo XXI es el siglo urbano”. Y agregó: “el proyecto de urbanización sostenible es un proyecto de convivencia. Construyamos ciudades para la paz. Las ciudades han crecido mucho más rápido que la población y las desigualdades han aumentado más.”.

El evento congrega a 300 alcaldes y alcaldesas de todo el mundo y más de 2000 participantes representantes de 100 países, desde este 12 de octubre hasta el 15 del mismo mes, a alcaldes, gobernadores, representantes de alto nivel de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, academia, agencias de desarrollo, instituciones financieras y sector privado.

Fortaleciendo el movimiento municipalista internacional: co-creemos nuestras ciudades

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales no es únicamente sobre políticas, sino que se trata del espacio ideal para revitalizar el movimiento municipalista internacional, intercambiar experiencias y conocimientos entre los gobiernos locales y regionales y repensar como co-crear las ciudades. Por ello, las sesiones de esta primera jornada incluyeron también la plataforma de trabajo permanente con este mismo objetivo.

La plataforma de trabajo permanente ‘Co-crear la ciudad’ es una apuesta de CGLU para experimentar con nuevos formatos y formas de trabajo colaborativos y en red. La primera sesión tuvo lugar en la primera jornada de la cumbre centrada en “co-crear la ciudad – derecho a la ciudad sostenible”. Bajo la pregunta “¿Cómo promover el Derecho a la Ciudad en las políticas de los gobiernos locales?” participantes de la sociedad civil, activistas, ONGs y otros sectores han definido prácticas y experiencias que promueven en las ciudades. Los participantes han elogiado la apuesta que realiza CGLU sobre el Derecho a la Ciudad, una apuesta que según la organización debe articular la nueva gobernanza necesaria para alcanzar el tipo de sociedad que pueda hacer frente a los retos y a la incertidumbre futuros y conseguir los objetivos de desarrollo acordados conjuntamente en la Agenda 2030.

El Secretario General del OIDP (1) Fernando Pindado (Barcelona) destaca que “las ciudades del mundo escuchamos voces diferentes para mejorar la democracia. De forma errónea muchos gobiernos han “secuestrado” la participación sin permitir la iniciativa ciudadana.

El derecho a la ciudad necesita de la práctica social que lo haga realidad, también necesita traducción política. Desde la institución debemos facilitar los canales para que la ciudadanía participe.

No hay ciudad democrática sin incorporar perspectiva de género, sin superar obstáculos que inhiben participación de mujeres”, concluye Pindado.

CONTINUA A LEER:

http://www.alainet.org/es/articulo/180962

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s