Se abre hoy Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales CGLU en Bogotá, articulo de Morsolin para ALAI

DCIM100HPDVC

Antonio Aniesa –CGLU Paris comenta libro de Morsolin, “Emancipaciones de calle”

La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, se prepara para acoger la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y el 5º Congreso de Ciudades y Gobiernos Unidos CGLU, del 12 al 15 de octubre de 2016.

 Por primera vez en la historia, el Congreso Mundial coincidirá con una Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible: la Conferencia Hábitat III, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, pocos días después de esta Cumbre. De Bogotá a Quito, la Cumbre permitirá fomentar las recomendaciones, las prácticas y las experiencias de las autoridades locales y regionales, y asegurar que éstas se materialicen.

 El encuentro, también conocido como Cumbre Mundial de Alcaldes, contará con cerca de 300 conferencistas y 3.000 participantes también de la sociedad civil, provenientes de 100 países.

El encuentro se realiza cada tres años y sus primeras cuatro ediciones se celebraron en París (Francia, 2004), Jeju (Corea del Sur, 2007), Ciudad de México (2010) y Rabat (Marruecos, 2013). Alrededor de 175 asociaciones de gobiernos se darán cita en la edición 2016.

La Cumbre de Bogotá escenificará el potencial del liderazgo local con respecto a las agendas globales del desarrollo, un liderazgo compartido por los alcaldes y alcaldesas y las organizaciones ciudadanas. La co-creación de las ciudades, el cambio del contrato social con el derecho a la ciudad en el centro de la gestión local, modalidades de financiación local innovadoras, la relación entre el día a día de las ciudades y los objetivos globales de desarrollo, así como la gestión de crisis desde los contextos urbanos y la agenda de igualdad, serán algunos de los muchos temas que se tratarán. La agenda de aprendizaje, y de intercambio de experiencias, será otro de los grandes ejes del encuentro.

 Escuchemos a las ciudades y territorios

 Josep Roig, Secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – UCLG, subraya que “conseguir que se reconozca un estatus específico para las organizaciones de gobiernos locales en los procesos internacionales es uno de los objetivos prioritarios de UCLG desde su creación. Los miles de representantes locales que se espera acudan a la cita de Bogotá reclamarán desde allí lo que ya vienen reclamando desde la periferia de las negociaciones de la ONU, un asiento en la mesa de las consultas y toma de decisiones del futuro de la agenda urbana.

 En un mundo globalizado, las decisiones globales, afectan a las locales. Por ello las agendas internacionales han de tener en cuenta los contextos subnacionales. La Cumbre de Bogotá escuchará a las voces locales, pero Hábitat III también deberá considerar que ciudadanos, activistas, empresarios y representantes electos de todos los rincones del mundo ya están co-creando sus ciudades, con la pretensión de mejorar su calidad de vida. Entienden la ciudad como un espacio común, con el nivel de gobierno más cercano al ciudadano como facilitador de este proceso democrático” (1).

 Derecho a la ciudad democrática

 La participación pasó a ser una necesidad para “radicalizar la democracia” en un contexto mundial de crisis de la representación política y para corregir las grandes desigualdades de acceso a los espacios de poder y de decisión. La resistencia de algunas ciudades y colectivos ciudadanos al modelo Smart City basado en la vigilancia y en la centralización de datos, amplía el concepto del “derecho a la ciudad” al “derecho a la ciudad democrática”. La participación ciudadana en los procesos de planificación urbana, la privacidad de las comunicaciones, los procesos de deliberación ciudadana, el movimiento de hacking cívico alrededor de la transparencia, el commoning data (datos del bien común) y la democracia directa en el ámbito urbano (como lo demuestran los proyectos municipales de #DecideMadrid – Madrid o #DecidimBarcelona – Barcelona) dibujan el horizonte del “derecho a la ciudad democrática”.

 La gestión democrática de los pueblos, ciudades, áreas metropolitanas y regiones supone reforzar el papel los gobiernos locales. El derecho a la ciudad democrática se convierte pues en piedra angular de los gobiernos locales, pero más allá de las múltiples formas de participar, la cuestión de la capacidad de estos canales de participación para abarcar a los más alejados del poder nos tiene que interrogar.

A Bogotá viajará la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau (líder de Podemos) que anima el Diálogo Político “El Derecho a la Ciudad en el centro de la Nueva Agenda Urbana” (14 de octubre, 11-12.30 h), juntos a Lorena Zárate, presidenta de la Habitat International Coalition (HIC).

 Al respecto Lorena Zárate, presidenta de la Habitat International Coalition (HIC), considera que “la tierra es un bien común, un bien social al que todos tienen que poder acceder, y no solo un bien económico.

 CONTINUA A LEER:

http://www.alainet.org/es/articulo/180869

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s