El reto de las alcaldías es traducir el urbanismo en inversión social, en inclusión, plantea Presidente Santos en apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes, nota de Morsolin

DCIM100HPDVC

Antonio Aniesa – CGLU Paris comenta libro de Morsolin “Emancipaciones de calle”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró este 12 de octubre del 2016 la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales, donde subrayó la necesidad de priorizar la inversión social y la inclusión en la planificación de las ciudades.

El reto de las alcaldías es “traducir la planificación y el urbanismo en inversión social, en inclusión, en conectividad para las comunidades menos favorecidas y en recuperación del espacio público”, dijo el jefe de Estado, agregando que “Es un privilegio inaugurar Cumbre Mundial de Alcaldes. Qué bueno decir que somos el escenario de la ‘Nueva agenda urbana.  Las ciudades, además de competitivas, deben responder en materia social a sus ciudadanos “.

El acto inaugural contó con un mensaje en video del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se refirió a este escenario estratégico en donde las voceros de las ciudades debatirán la política pública urbana global que se implementará en los próximos años, subrayado que “El desafío: que nuestras ciudades sean inclusivas”. Ban recalcó que generar inclusión en las ciudades, a pesar de los retos que representa, “es necesario para lograr estabilidad y paz”.

Por esa misma línea fue la intervención de Joan Clos, que antes de ser director de ONU Hábitat fue alcalde de Barcelona (España). Dirigiéndose a Santos, hizo hincapié en el papel que cumplirán las ciudades en el posconflicto colombiano como espacios donde la gente, proveniente de diversos orígenes, también deberá aprender a convivir. “El papel de las ciudades en la transición al posconflicto será un elemento adicional al proceso de paz”, anotó. Recordó además que, dado que en el 2000 la población urbana mundial superó el umbral del 50%, “el siglo XXI es el siglo urbano”. Y agregó: “el proyecto de urbanización sostenible es un proyecto de convivencia. Construyamos ciudades para la paz”.

El evento congrega a representantes de 100 países, desde este 12 de octubre hasta el 15 del mismo mes, a alcaldes, gobernadores, representantes de alto nivel de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, academia, agencias de desarrollo, instituciones financieras y sector privado.

Video-entrevista a Antonio Aniesa – CGLU Paris

Yo he entrevistado a Antonio Aniesa (4), miembro del gabinete del Presidente Plaine Commune – Paris y miembro de la Comisión Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU,  presenta la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y el 5º Congreso de CGLU que se realizarán en  Bogotá (12-15 octubre de 2016).

En esta entrevista Aniesa debate sobre periferias, segregación, derecho a la ciudad, con relación a mi libro:

Emancipaciones de calle. Entrevistas a Wanderlino Nogueira Neto, Adolfo Pérez Esquivel, Juan Carlos Monedero, Lola Sánchez Caldentey y otros expertos sobre el derecho a la ciudad y la segregación en Latinoamérica. Ed. Mediafactory, Italy, 2015.

Este libro propone algunas alternativas para enfrentar la problemática de los niños, niñas y adolescentes que viven y trabajan en la calle en Latinoamérica. Se trata de un proceso relacionado a la carta abierta de 74 expertos que han escrito a Naciones Unidas con relación a la elaboración de un informe mundial y a recomendaciones, que actualmente están en construcción.

VER VIDEO-ENTREVISTA

https://www.youtube.com/watch?v=CM4UlQ_asrQ&feature=youtu.be

AUTOR

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamerica desde 2001 con experiencias en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay. Colabora con la Universidad del Externado de Colombia y la Universidade Federal de Maringá (Brasil).

Morsolin está participando en la Cumbre Mundial de Alcaldes en Bogotá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s