Colombia: Reacciones al llamado de Sara Oviedo sobre niños reclutados por FARC

co disegno niños 12 feb 2015

Después del llamado de atención al Gobierno del Presidente Santos sobre niños reclutados por la FARC en Colombia por parte de Sara Oviedo, miembro del Comité de Naciones Unidas de Derechos del Niño, el debate al respecto se ha ampliado.

Aquí se encuentran algunas reacciones.

SOFIA GAVIRIA, Senadora (Partido Liberal) y Presidenta de la Comisión Derechos Humanos, señala en entrevista en Rcn Noticias sábado 3 septiembre de 2016

“¿Entregarán las Farc solamente a niños especialmente adoctrinados,  que hablen bien de ellos y de su trato?”.

Esperamos que entrega de menores por Farc no sea una pantomima para mostrar a Farc como grandes benefactores de la infancia”, concluye Senadora Gaviria.

“No sabemos cuántos menores entregarán las Farc, ni en qué condiciones”.

Ilva Miryam Hoyos Castañeda, Procuradora delegada para infancia y adolescencia, declara en noticiero Tv Cmi del dia viernes 2 septiembre h. 9.34 pm que los crimenes contra humanidad como los niños reclutados deben ser revisados por CPI.

Una nota de noticias RCN (http://www.noticiasrcn.com/nacional-dialogos-paz/polemica-ninos-reclutados-farc-seran-entregados-unicef-y-no-bienestar-familiar) profundiza el debate subrayando que “Los partidos de la Unidad Nacional y de la oposición reaccionaron al anuncio de las Farc de devolver a los menores en sus filas a una comisión de Unicef y no al Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF).

“Naciones Unidas viene siendo el intermediario en todo este proceso y Unicef, como agencia de Naciones Unidas, puede ser muy pertinente para la entrega de estos niños”, señaló Sofía Gaviria, senadora partido Liberal.

Otra visión tiene el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, quien manifestó que: “Creo que la participación de la Unicef es positivo, pero por qué el Gobierno acepta excluir de este proceso a Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que es el que tiene la información de los niños desaparecidos y reclutados”.

Por su parte, Ángela María Robledo, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde dijo que “era un punto sobre el cual no había acuerdos y a mí me alegra que se haya solucionado. Esta decisión es clave y se culminará el día 26 con la firma en Cartagena”.

Finalmente Orlando Castañeda, senador Centro Democrático, manifestó sus inquietudes sobre cuáles serán los entes que van a judicializar a los responsables por el reclutamiento de los niños. “¿Los van a juzgar o los van a dejar ahí?, ¿Quién los va a juzgar? Yo diría que la Corte Penal Internacional sería el ente preciso para juzgar estos delitos contra los niños, niñas y adolescentes”, indicó a RCN.

Claudia López, Senadora (Alianza Verde), declara el pasado viernes 2 de septiembre:

“Tenemos dos excelentes noticias para terminar la semana: CPI respaldó nuestra paz porque garantiza justicia y FARC empezará devolución niños desde Septiembre 10.

Según la Corte Penal Internacional, los Acuerdos de Paz no se basan en impunidad sino en JUSTICIA. Por el contrario, garantizan verdad, justicia y reparación para las Victimas. No habrá amnistías a los delitos más graves y los máximos responsables serán sancionados.

Las Farc devolverán a los niños que reclutaron desde el 10 de Septiembre con la Veeduria y garantía de UNICEF y por su conducto a organismos del Estado para que se encarguen de su protección.

¡Con este panorama podemos ir aún con más confianza a las urnas el próximo 2 de Octubre a votar #SiALaPaz #AdiosALasFarc”, concluye Claudia Lopez.

Video: https://www.facebook.com/ClopezAnalista/?fref=ts

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s