Segundo día de la conferencia internacional “Tierras y Territorios en las Américas”, articulo de Morsolin

Tierra nueva Miercoles 24 agosto

La conferencia internacional “Tierras y Territorios en las Américas” que se está realizando en Bogotá y tiene como sede a la Universidad Externado de Colombia, entidad organizadora, continua con el trabajo de anteriores conferencias nacionales e internacionales sobre el tema.

Los antecedentes internacionales hacen parten de las investigaciones y conferencias realizadas en el proyecto The “Land Deal Politics Initiative” (LDPI) promovido por una red mundial de investigación académica y su trabajo es coordinado actualmente por cuatro instituciones:

  1. i) el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Haya ISS,
  2. ii) el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex del Reino Unido,

iii) el Instituto Polson para el Desarrollo Global, de la Universidad de Cornell, EE.UU, y

  1. iv) el Intitute for Poverty Land and Agrarian Studies PLAAS, de la Universidad de Western Cape, Sudáfrica.

El objetivo de esta red es analizar las transacciones de tierras en un marco amplio y desde diversas perspectivas y enfoques de análisis como: procesos de apropiación de tierras y sus agentes, los usos de las mismas y la distribución de la riqueza que producen, los efectos ambientales de los recursos explotados, así como las dinámicas política que subyacen a estos procesos.

La red busca promover y generar investigación sobre estos temas, sistematizar estudios internacionales y regionales y así comparar las dinámicas de las masivas transacciones de tierras como un proceso contemporáneo de tendencia mundial. Cuenta con un equipo de coordinación a nivel global que trabaja con socios en diferentes regiones en la creación de espacios de intercambio de información y conocimiento. En este propósito posibilita el encuentro de distintos sectores que se benefician con el intercambio de información: universidades y grupos de investigación, instituciones de gobiernos y agencias desarrollo, movimientos sociales agrarios y funcionarios responsables de decisiones políticas en instituciones del Estado.

Las instituciones que coordinan la LDPI han promovido algunas conferencias sobre cuestiones referentes a la tierra y específicamente sobre el proceso contemporáneo de concentración-acaparamiento de tierras que para otros sectores es denominado como “fiebre de tierras”, “transacciones masivas en tierras” o “grandes inversiones en tierras”. Se han desarrollado dos conferencias internacionales promovidas por la LDPI para discutir este controvertido proceso a escala mundial. La primera se desarrolló el 4 al 6 de abril de 2011, en el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra. La segunda se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre de 2012, en la Universidad de Cornell, en los EE.UU. En estas conferencias se presentaron trabajos que permiten esbozar las líneas generales de las formas de concentración y apropiación de las tierras que ocurren en todo el mundo.

Después de estas dos reuniones globales, el LDPI consideró necesario darle una perspectiva regional a las conferencias futuras para comprender mejor las particularidades geográficas de las transacciones de tierras y el control de los territorios. En este marco se realizó la Conferencia Regional sobre las Transacciones de Tierras en el Sudeste y Este de Asia, entre el 5 y el 7 de junio de 2015 en Chiang Mai, Tailandia. En el caso de la región de las Américas, el LPDI convocó académicos, representantes de organizaciones sociales y activistas en el continente para planear la conferencia regional de “Tierras y Territorios en las Américas”.

En el plano nacional, esta conferencia regional de las Américas permite dar continuidad al seminario internacional “Concentración y Acaparamiento de Tierras, Desarrollo Rural y Derecho a la Alimentación”, realizado en Bogotá en octubre del 2013 por la Universidad Externado de Colombia en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia ICANH y la red por el derecho a una alimentación adecuada FIAN Colombia. Este seminario, se realizó en el contexto de una movilización social de distintos sectores rurales en 2013 que se conoció como El Paro Agrario. Contó con la participación de académicos de distintos países de América Latina, representantes de instituciones del Estado colombiano y miembros de gremios y organizaciones sociales, lo cual permitió adelantar diálogos en el marco de la pluralidad y la diversidad de posiciones, aspecto central en la política institucional de la Universidad Externado de Colombia.

Este seminario es referente regional y ha permitido la vinculación del Área de Investigación sobre Conflicto y Dinámica Social del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDC de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, con distintas redes de investigación latinoamericanas y mundiales. Dos criterios considerados inciden en la decisión de organizar la conferencia de “Tierras y Territorios en la Américas” en la Universidad Externado de Colombia. Uno, la realización previa en el 2013 del seminario internacional “Concentración y Acaparamiento de Tierras, Desarrollo Rural y Derecho a la Alimentación”, cuya metodología permitió la discusión entre diversos sectores. Dos, la coyuntura nacional de los procesos de paz en marcha y específicamente de los acuerdos que se han construido entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en temas como la distribución de la tierras, el reconocimiento de territorios y el desarrollo rural para la construcción local de la paz territorial. Estas fueron unas de las razones principales por las cuales en el taller de preparación de la conferencia regional de la Américas reunida en Sao Paulo se acordó y aprobó realizar esta conferencia en Colombia, bajo la coordinación de la Universidad Externado de Colombia.

Con estos antecedentes internacionales y nacionales la conferencia regional de “Tierras y Territorios en las Américas” de 2016 se propone profundizar en la comprensión sobre la dinámica política de los procesos de concentración, acaparamiento, despojo y transacción de tierras y territorios en el continente Americano. La conferencia busca identificar las tendencias generales y particularidades en las formas de apropiación de la tierra por parte de distintos actores e identificar relaciones entre concentración de las tierras, control del territorio, poder político y conflictividades sociales. La designación de Colombia como sede de este evento está relacionada con los procesos de negociación de paz, que involucran como uno de sus aspectos centrales el problema de la tierra y de derechos territoriales. Es de particular interés para la comunidad académica nacional e internacional, que la conferencia se desarrolle en espacios académico que permitan analizar los puntos acordados sobre los temas de distribución, acceso y protección de las tierras y territorios, junto al de desarrollo rural integral.

Algunos debates

El Rector de la Universidad Externado de Colombia Henao, en su discurso de abertura señala que “gracias a la organización de Flavio Rodriguez (Director del programa de Geografía de la Universidad Externado), de Transnational Institute (Amsterdam), de Cornell University (New York) hemos invitados muchos expertos y académicos de toda Latinoamérica para convocarlos en este momento histórico para apoyar el proceso de paz en Colombia, que conozco muy bien porque en diciembre 2015 he trabajado por el Gobierno del Presidente Santos sobre el acuerdo de justicia transicional. Somos pensadores críticos y laicos porque la academia debe ser libre”.

 “Los territorios deben ser leídos también en términos de resistencia y venimos a contradecir”. Con estas palabras inicia conferencia Luciano Concheiro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana México.Gras (Argentina) señala que “El modelo del agro negocio se consolidó con el acaparamiento de tierras”.

Aquí siguiente se encuentran las conclusiones de algunas mesas de debate, gracias al importante aporte de Esteban Daza.

En la mesa de trabajo sobre Movimientos sociales y control estatal sobre la tierra, se presenta la investigacion “El estado del despojo aproximaciones al estudio de las relaciones entre estado y despojo desde el Caribe y los llanos colombianos”, realizada por Julio Arias Vanegas (City University of New York) y Diana Ojeda (Pontificia Universidad Javeriana).

Los investigadores hacen alusión a conceptos y prácticas desde la relación entre el Estado y el despojo. La discusión general será sobre el Estado y el concepto de despojo. Presentarán conclusiones de la relación entre estado, despojo y región.

Las preguntas de la investigación giran en torno a:

  1. ¿Cómo diferentes actores y políticas estatales han legitimado el despojo? Relaciones naturaleza y gente: geografías de la diferencia.
  2. ¿Cuál es la relación entre naturaleza y trabajo?
  3. ¿Cómo ha sido producido el postconflicto en estas regiones? Se incide en la existencia de la relación entre el extractivismo y la agroindustria.

Su propuesta es:  Existe una necesidad de atender articulaciones entre formaciones estatales concretas y procesos de despojo:

  1. Formaciones regionales de la diferencia
  2. Producción de sujetos y jerarquías
  3. Estado, guerra y capital.

 Durante la Mesa sobre Movimientos Sociales y control estatal sobre la tierra se presenta la investigación “Trayectoria de una negociación tortuosa: Exploración de los espacios de interlocución de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, Nacional y Regional – Antioquia, realizada por Verónica Espinal (Universidad de Antioquia).

En su ponencia, la investigadora Espinal responde a la pregunta: ¿Qué pasó tras el paro nacional de 2013?

Empezaron con una estrategia metodológica para ver qué organizaciones la conformaban, sus historias y revisión de prensa y portales informativos nacionales y regionales para mirar los diferentes discursos y la forma de presentación.

”La Cumbre Agraria étnica popular ha sido un proceso de alianzas, fricciones donde se han negociado los discursos de las organizaciones y se ha consolidado y materializado en 2014.”

Esteban Daza arranca su ponencia “pago de la deuda agraria en Ecuador: La normativa sobre la tierra y el territorio en la Revolución Ciudadana”.

Haciendo referencia a la nota metodológica, expresa: ”Desarrollamos la analítica desde la gubernamentalidad que nos permite ver las tecnologías de poder de las poblaciones a través de un saber experto.”

La pregunta en torno a la que gira su investigación es: ¿Cómo se gobierna el campo en al gobierno de Rafael Correa en el Ecuador?

Exponiendo el caso del maíz amarillo en la provincia de Los Ríos, Mocache representa la crisis de los productores con prácticas de monocultivo del arroz.

En sus conclusiones:

El pago de la deuda agraria en el Ecuador, consiste en la alianza pública privada del estado del capital, que busca el control de los recursos productivos/naturales como la tierra, agua y semillas, y el disciplinamiento de las poblaciones indígenas y campesinas. Esto desarrollado a través de cuerpos normativos diseñados como políticas de Estado.

Durante la mesa sobre Movimientos sociales y control estatal sobre la tierra, se presenta la investigacion “ Acciones del Estado y destierro en la Altillanura: el caso del Porvenir y el Carpintero”, realizada por Leonardo Salamanca (Centro Claretiano de Investigación y Educación Popular CCIEP).

El caso del Porvenir y el caso del carpintero arrancan con la pregunta:

¿Qué acciones ha desarrollado el Estado Colombiano en la resolución de conflictos por la tierra y qué relación tienen con el despojo y destierro que actualmente viven las comunidades campesinas?

Los resultados parciales de ambos casos son:

  1. Se puede hablar del Estado que se ciñen a rutas de atención iguales aún cuando los casos de fondo obedecen a situaciones diferenciadas.
  2. El Estado es actor directo de los mecanismos de despojo tanto en el caso del Carpintero como en el Porvenir. Tal despojo se caracteriza por la presencia de grupos económicos asociados al sector petrolero y palmicultor.

Agradezco a Esteban Daza, investigador del Observatorio del Cambio Rural (Ecuador – www.ocaru.org.ec ) por sus análisis y material compartido.

FOTO: Foro: “Estado, poder y tierra en las Americas: acceso y control de la tierra y derechos territoriales” con Wendy Wolford, Sofia Monsalve, Luciano Concheiro , Luis Llambí, Modera: Eric Holt-Gimenez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s