Brasil: “anti-souvenirs” y abusos a los derechos humanos: los juegos olímpicos de la exclusión en la Presidencia Temer, articulo de Morsolin

Olimpiada Exclusao

Las estadísticas sobre los abusos a los Derechos Humanos durante los tres megaeventos deportivos que alojó Brasil (Juegos Panamericanos de Río 2007, Mundial 2014 y JJ.OO.), según registra Amnistía Internacional, son alarmantes.

Peluches que simbolizan los tractores que han arrasado, estos últimos dos años, con cientas de favelas en Río de Janeiro. Un puzzle que recompone el coche tiroteado 111 veces por la Policía Militar en el que fueron asesinados cinco jóvenes del suburbio de Costa Barros.

O sandalias con la estampa de negros siendo cacheados por su color de piel de camino a la playa.

Estos son algunos de los polémicos “anti-souvenirs” olímpicos creados por el humorista y artista brasileño Rafael Puetter, conocido como Rafucko. Instantáneas cotidianas para el conjunto de la sociedad brasileña y que muestran el grado de represión policial existente en la inminente sede olímpica.

La Federación Internacional Tierra de Hombres TDH(1) ha lanzado “The fighter” (‘La luchadora’), un trabajo documental que pretende desvelar la realidad más oculta de los Juegos, a través de la historia de Naomy, una niña de 12 años que, junto a su familia, ha resistido a los intentos de desalojo de su hogar con motivo de la organización del evento deportivo.

Difícilmente pasarán desapercibidos para quien llegue a Río de Janeiro: pósters con los colores vivos de los Juegos Olímpicos, adornando la principal vía de acceso al aeropuerto internacional.

Lo que quizá resulte menos notorio para quien pase en automóvil es que, justo detrás de esa cartelería recién instalada, hay uno de los mayores conjuntos de favelas de Río, conocido como Maré.

Las autoridades de la ciudad niegan que el objetivo de los pósters sea esconderles a los turistas esos barrios pobres, pero su explicación está lejos de convencer a quienes viven en el lugar.

Cuando Brasil hacía campaña para que Río fuera la sede de los Juegos Olímpicos, prometió que contribuiría a hacer que la fiesta deportiva global fuera más democrática, dándole acceso a los más humildes.

“Somos un país que tiene frontera seca con varios países de América del Sur, por lo tanto tenemos la chance de hacer que los pobres del mundo, que no tienen la chance de ver una Olimpíada, puedan ir a Brasil a asistir a una Olimpíada”, dijo en 2008 el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista con BBC Brasil desde China.

TODO EL ARTICULO COMPLETO:

Brasil: “anti-souvenirs” y abusos a los derechos humanos: los juegos olímpicos de la exclusión en la Presidencia Temer

altra faccia olimpiadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s