Nel WSF di Montreal si annuncia referendum dell’Ecuador sui paradisi fiscali, nota di Morsolin

foto Yo y Patiño

Foto: Morsolin e Ministro Ricardo Patiño nel Palazzo Presidenziale Carondelet

Al Forum Sociale Mondiale di Montréal è stata diffusa la notizia che Rafael Correa, presidente dell’Ecuador, ha annunciato la tenuta di un referendum mirante ad impedire ai detentori di conti bancari, o ai rappresentanti d’imprese off-shore nei paradisi fiscali, di poter presentarsi alle elezioni o di assumere una qualunque funzione pubblica. Si tratta di una proposta specifica, molto concreta, ma anche di grande portata politica, non solo simbolica, se il popolo ecuadoriano l’adotta.

Qui di seguito articolo Guillaume Long, Ministro degli Esteri del Governo del Presidente Correa:

El pasado 14 de julio de 2016, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció su decisión de impulsar una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre la prohibición para que dignatarios o funcionarios públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales. El presidente Correa argumentó que los paraísos fiscales “se constituyen en uno de los peores enemigos de nuestras democracias” lo cual “no solo genera corrupción, sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales”.

Como se ha revelado en los denominados “Papeles de Panamá”, los bienes y capitales que se mantienen en paraísos fiscales permiten ocultar la identidad de los verdaderos titulares de las cuentas y las operaciones que se realizan. Estos mecanismos son utilizados, sobre todo, para evadir el pago de impuestos o para opacar el origen de las riquezas.

La lucha en contra de los paraísos fiscales ha sido una constante en el gobierno de la Revolución Ciudadana; contamos ahora con un sistema transparente de gestión pública, la aprobación de nuevas leyes y la creación de instancias de transparencia y control social que actúan a nivel nacional. Esta consulta es una nueva iniciativa del gobierno que se inscribe en el marco de la propuesta del Presidente Correa de impulsar un Pacto Ético, para que las personas elegidas por sufragio universal y los servidores públicos cumplan con altos estándares éticos.

Ciertos sectores de la oposición política, secundados por algunos medios de comunicación, ya han manifestado estar en contra de la propuesta, argumentando que con “su plata” pueden hacer lo que quieran, lo cual no solo muestra su falta de compromiso con el país, sino también la doble moral de algunos de ellos que aspiran a ser líderes del país.

Pregunta formulada para la consulta popular: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Si los ecuatorianos y ecuatorianas votan a favor de la medida en la consulta que sería convocada conjuntamente con las elecciones generales de febrero próximo, la Asamblea Nacional, en el plazo de un año luego de la proclamación de los resultados, reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario de la ciudadanía. En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución.

Continua a leggere:

Ecuador impulsa consulta popular sobre paraísos fiscales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s