Perú: La fuerza ética de la Izquierda no permite el indulto de Alberto Fujimori, artículo de Morsolin para Agencia ADITAL

tania juramentacion Buena

Este liderazgo puede llevar Tania Pariona a presidir la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Republica

Tania Edith Pariona – neo congresista del Frente Amplio – juró en lengua originaria “Cayara, Ayacucho y nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado”, el pasado 22 de julio de 2016 en el Congreso de la Republica de Lima.

Hay que recordar que Cayara sufrió mucho por el terrorismo. Tania Pariona me comenta que “El 14 de mayo del 1988 hubo una masacre de 39 de nuestros hermanos. Fíjese que la tierra que sufrió más por el terrorismo apostó por Verónika Mendoza. En Lima cierta gente decía que ella era terrorista. No es terrorista, nunca jamás lo será. Ahí vemos que el pueblo de Ayacucho es más lúcido y no se deja engañar así nomás”.

Indira Huilca, socióloga de 27 años, hija del dirigente sindical Pedro Huilca Tecse, quien fue secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, asesinado en 1992, es neo congresista del Frente Amplio – juró “por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en la Universidad de la Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista, por los que aún buscan justicia, con el pueblo, sí podemos”.

El caso Cantuta es un caso emblemático. No sólo por la crueldad y brutalidad de la tortura, ejecución extrajudicial y desaparición de cadáveres de 9 estudiantes y un profesor. Sino porque puso en evidencia la existencia de un grupo paramilitar de agentes del servicio de inteligencia del ejército que seguían las ordenes de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori desde el SIN.

Este caso mostró la complicidad política del fujimorismo con esta política de desaparición y tortura. Fue el congreso fujimorista que en el 1993 pretendió decirle al Perú que los estudiantes y el profesor se habían auto-secuestrado. Ese mismo año el congreso fujimorista aprobó la Ley Cantuta, para sacar el caso de la justicia civil y pasarlo al fuero militar y así avanzar hacia la impunidad. No contentos con eso el año 1995 aprobaron la aberrante Ley de Amnistía, ley de impunidad para el grupo colina.

Entre las voceras más visibles y defensoras de esta política de impunidad para el grupo Colina estaban Martha Chávez y Luz Salgado.

Hoy el fujimorismo ha elegido como presidenta del Congreso a la señora Salgado.

CONTINÚA A LEER:

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=89463

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s