Paraguay: Izquierda y lucha campesina, propuestas para el cambio, artículo de Morsolin para ADITAL

Magui Py protesta curitiguay julio 2016.jpg

Adolfo Pérez Esquivel, defensor argentino de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, consideró como una situación “injusta” la condena de los campesinos procesados por el caso Curuguaty. “Esto daña profundamente a la democracia”, dijo. En otro momento, el Premio Nobel de la Paz 1980, señaló que se recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de revertir la decisión del Tribunal de Sentencia. “Tuvieron que justificar el golpe de Estado contra Fernando Lugo a través de lo que pasó en Curuguaty. Son cosas armadas. Lo mismo pasó en Honduras con Manuel Zelaya. Son golpes de Estado semi-institucionales”, indicó al diario ABC (1).

Once personas fueron condenadas el lunes 18 de julio a penas de entre 4 y 30 años de prisión por el tribunal del caso Curuguaty, matanza que además causó la destitución en un juicio parlamentario del Presidente Fernando Lugo, actual senador del Frente Guasu y ex obispo de la Diócesis de San Pedro, inspirado en la teología de la liberación.

El caso Curuguaty (este de Paraguay) se refiere a un operativo realizado el 15 de junio de 2012 por varios centenares de policías, que acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que habían ocupado para pedir que se integraran a la reforma agraria.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron once campesinos y seis policías.

Los once labriegos condenados fueron juzgados en relación a la muerte de los seis policías, mientras que la Fiscalía nunca investigó el fallecimiento de los once campesinos que perdieron la vida.

Magui Balbuena, histórica dirigente campesina y vicepresidenta del partido Kuña Pyrenda, me ha comentado que “El montaje que los fiscales y jueces del caso Curuguaty han fraguado, desde junio de 2014, es una historia que no se sostuvo con pruebas merced a la lucha sostenida de los campesinos y campesinas afectados, de sus familiares y de organizaciones e individualidades que los acompañaron en todo este tiempo, lo que continuará, difundiendo y peleando el caso en todos los niveles y ámbitos hasta que la justicia prevalezca, los criminales sean individualizados –tanto los ejecutores como los autores morales- y los presos políticos sean liberados”.

CONTINÚA A LEER:

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=89408

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s