Morsolin participa en debate nacional “La creatividad para construir la paz”

Presidente santos y yo de espalda 3 agosto 2016

Este proceso ha estado acompañado siempre por la creatividad, expresó el Presidente Santos este miércoles, en el Encuentro Nacional “La creatividad para construir paz”, organizado por el diario El Espectador.

Hoy, tres de agosto,  el proyecto Colombia 2020, como iniciativa conjunta de El Espectador y la Unión Europea y otros aliados, ha celebrado su primer Encuentro público en Bogotá, dedicado al papel de La creatividad para construir la paz, donde yo también he participado.

“No hay nada genético ni ambiental en las causas que explican la reproducción de la violencia: es un fenómeno de naturaleza humana, socialmente construido y, por tanto, perfectamente solucionable”, dice Rafael Grasa, investigador del Instituto Catalán Internacional para la paz.

Rafael Grasa ha agregado que “el reto de construir la paz implica dos grandes retos. Primero, el reto crucial, clave: desterrar definitivamente la violencia política como forma de gestionar disensos y conflictos en Colombia, un procedimiento en vigor en el país desde mucho antes de los conflictos armados iniciados hace cincuenta años, al menos desde la Guerra de los Mil Días, y que está actualmente más presente en los territorios periféricos que en la capital. Y ello supone aprender a manejar los conflictos de forma no violenta, o lo que es lo mismo, hacer que el juego político se ocupe de lo realmente importante: manejar los conflictos y disensos sociales, económicos y políticos, generando consensos parciales que permitan la convivencia y el manejo de las diferencias sin recurrir a “soluciones finales”, eliminar físicamente al “otro”, al “diferente”. Ello exigirá, como veremos después, entender las diferentes causas de la reproducción de la violencia política, que tienen raíces sociales y culturales, incluyendo el patriarcado y la glorificación de la cultura de las armas El segundo reto, estructural también, supone desterrar del imaginario de la sociedad colombiana la idea de que basta con cambios epidérmicos, cosméticos y de pura apariencia, para resolver la gestión de los problemas de violencia directa, la desigualdad o la presencia insuficiente o patrimonialista del Estado. Evitar, en suma, la idea –habitual en la historia reciente de Colombia- de que basta con un pacto superficial entre élites y una transición superficial, lampedusiana, que todo cambie para que todo siga igual”.

Senador Roy Barreras señala que “Hay que combatir la inequidad y la miseria”.

El Presidente de la Republica Santos subraya que “”La justicia es el meollo de toda negociación de paz. “Este proceso  requiere mucha pedagogía, explicar de qué se trata, qué se hace y para dónde vamos. Es la primera vez que se incluye un capítulo de género en un proceso de paz. Eso nunca había pasado”.

El Senador Ivan  Cepeda y portavoz de las victimas de Movice, agrega que “Necesitamos una revolución democrática que implique eliminar la corrupción del sistema político y electoral “.

Embajadora de UE Ana Paula Zacarias resalta la importancia de la unión para lograr la paz: “Si no hay un proyecto colectivo no hay paz”.

Se destaca el importantísimo aporte de Gallego Marina, representante de la Ruta Pacifica de las Mujeres: “El reto de llevar verdad, justicia y reparación para las mujeres, los pueblos indígenas y afro y los jóvenes. Nuestra movilización de más de 100.000 mujeres siempre ha sido pacifista y contra la guerra y el patriarcado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s