Morsolin encuentra senadora Claudia Lopez (Verdes)

Claudia lopez presenta su libro 1agosto2016

La senadora Claudia López (Verdes) presentó ayer su libro ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué? (Ed. Debate 2016), en la librería Luvina en el centro de Bogotá.

Es todo un tratado de 600 páginas en las que plasma su visión sobre cómo se debería construir el posconflicto. Es un texto que se ubica a medio camino entre una investigación académica y un plan de campaña presidencial.

Claudia Lopez comenta que “La ruta de la paz pasa por ese adiós a las Farc, pero va mucho más allá. Si salimos de esa guerrilla este año, en 2017 debemos hacerlo con el ELN; y en 2018 con el gobierno del clientelismo y la corrupción. Fallar en esas metas parciales trunca el camino de la paz.

Aún si ponemos fin al conflicto, ¿de qué nos sirve que gane el Sí si el país sigue gobernado por políticos que compran votos y presidentes que compran congresistas para gobernar? A los armados tenemos que desmovilizarlos y a los corruptos derrotarlos en cada elección para que la paz no se limite a los costos de la desmovilización sino también a los beneficios de vivir con más seguridad y oportunidades.

La corrupción nos roba por lo menos un punto del PIB, ¡1% de toda la riqueza del país! La bicoca de $9 billones que deberían estar en acueductos, carreteras y escuelas y no en bolsillos de políticos y sus contratistas. ¿De dónde salen esos $9 billones? De partidas del presupuesto que se negocian por debajo de la mesa entre el Presidente y sus congresistas a cambio de apoyo al gobierno y sus iniciativas. Esas prácticas corruptas, que llaman “mermelada”, debemos cortarlas de raíz.

La recentralización de recursos de los últimos gobiernos viola la Constitución y ha disparado la ineficacia estatal y la corrupción. La paz pasa por invertir en capacidades ciudadanas e institucionales para que las regiones tengan mayores recursos propios e inviertan con transparencia y participación ciudadana”.

Claudia López Hernández es senadora de la Alianza Verde. Muy joven se vinculó al movimiento estudiantil de la séptima papeleta que derivó en la Constitución de 1991. Dirigió el departamento de Acción Comunal en Bogotá, fue Alcaldesa de la localidad de Santa Fe, asesora del Ministerio de Vivienda y consultora del PNUD. Se destacó como columnista y analista en la Revista Semana, La Silla Vacía, El Tiempo y Hora 20 de Caracol Radio. Sus investigaciones destaparon el escándalo de la parapolítica y contribuyeron a que la Justicia condenara a decenas de congresistas y mandatarios locales. Sus principales hallazgos sobre los métodos de interferencia política de guerrillas, paramilitares y mafias fueron publicados en los libros: “Parapolítica: la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos” (Debate, 2007), “Y refundaron la patria: de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano” (Debate, 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s