Morsolin encuentra Premio Nobel Svetlana Alexiévich

Svetlana

Hoy yo he participado en el VIII Encuentro Internacional de Periodismo en la Universidad del Externado  relacionado con la Feria Internacional del libro de Bogotá.

El escritor mexicano Antonio Ortuño ha subrayado que “existe una masacre silenciosa de una corriente migratoria impresionante desde Centroamérica hacia EE.UU.  La gran prensa corporativa de México ha perdido la gana de contar la verdad. Se olvida la tragedia migrante, hay que esclarecer, allí hay un gran compromiso de la prensa centroamericana como EL FARO en El Salvador y Oscar Martínez, para esclarecer la telaraña del crimen, de la desaparición multitudinaria.  Hay mucha gente esclavizada, mujeres esclavas sexuales, tráfico de migrantes, gente que ha sido abusada, extorsionada. Necesitamos de un verdadero periodismo de investigación y de denuncia!”.

La ganadora del premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, dijo hoy en el VIII Encuentro Internacional de Periodismo de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) que este oficio “debe llevar a todos a un objetivo de bondad”.

“Ustedes periodistas deben tener en cuenta que la prioridad es la vida del ser humano. Hay que fomentar el diálogo, buscar otras vías, otros caminos, sólo el amor nos puede salvar”, explicó la escritora a un auditorio lleno de estudiantes, catedráticos, periodistas y escritores.

La autora aseguró también que un periodista debe tener “valentía para poder pensar”.

“Hay que educarse para poder ver las cosas, aprender a separar, no dejarse llevar por el canon general, por lo banal, porque se debe contar cosas nuevas, que no se saben”, afirmó Alexiévich, primera mujer periodista en ganar el Nobel, y cuya obra se compone en su totalidad de relatos de no ficción.

Para ella, “contar la verdad es difícil”, pero está convencida de que “es la única vía”.

La escritora reiteró su creencia de que “la gente tiene que matar ideas y no personas” y que el periodismo es fundamental para lograrlo, sobre todo en un país como Colombia. Aleviévich contó además que desde pequeña quiso ser escritora, pero que los libros del régimen comunista que leía “no reflejaban lo que en realidad estaba pasando” en Bielorrusia luego de la Segunda Guerra Mundial.

“Me parecía mucho más interesante salir a las calles de mi pueblo y hablar con las personas, con las mujeres que vivieron y sufrieron la guerra”, concluyó Svetlana.

AUTOR: Cristiano Morsolin, trabajador social y investigador italiano radicado en América Latina desde 2001, autor de varios libros, investiga la relación entre políticas emancipadoras y movimientos sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s