Se abre la Asamblea General de la ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico con la necesidad de reformar el paradigma represivo, artículo de Morsolin

cocaleros frente Onu New York 19 april 2016

FOTO: Representantes de los movimientos cocaleros de Perú y Bolivia frente a la sede UNGASS en New York, martes 19 de abril de 2016

Los países de América Latina acuden esta semana a una reunión mundial a New York sobre drogas en la ONU con la esperanza de fijar el fin de una estéril lucha contra el narcotráfico, de la que son el escenario internacional más cruento.

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril de 2016, una sesión especial para debatir sobre las políticas de drogas y el narcotráfico UNGASS 2016. Será un momento crucial para revisar y reformar el paradigma represivo, que viene demostrado su fracaso rotundo, con consecuencias graves sobre la salud y la vida de tantísimas personas y comunidades alrededor del mundo, y particularmente en América latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el día 16 Abril 2016en Roma que en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) demostrará “el fracaso de la política de Estados Unidos” en esa materia.

“Sin bases militares, sin la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), inclusive, sin la responsabilidad compartida de algunos países consumistas, hemos demostrado que es posible, con la participación del pueblo, enfrentar al narcotráfico”, afirmó el gobernante en una rueda de prensa ofrecida en Roma y transmitida en directo por la radio estatal boliviana Patria Nueva.

La UNGASS es una instancia de la Organización de Naciones Unidas que en 1998 realizó la primera evaluación de la política global de lucha contra el narcotráfico. Entre el 19 y 21 de abril la asamblea volverá a sesionar en Nueva York. Morales insistió en que participará de esa reunión.

“La lucha contra el narcotráfico con militarización de carácter policiaco y con la doctrina norteamericana ha sido un rotundo fracaso (…). En Naciones Unidas habrá un debate profundo para que de verdad la lucha contra el narcotráfico sea efectiva”, insistió Morales.

El Jefe del Estado boliviano anticipó que su propuesta ante la UNGASS incluirá un pedido para “levantar el secreto bancario a nivel internacional”.

El gobernante participa en el Vaticano del Tercer Encuentro de Movimientos Populares a instancias de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. En ese marco, se reunió con el papa Francisco y con Bernie Sanders, precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata.

“Estamos convencidos que desde el punto de vista del imperio norteamericano la lucha contra el narcotráfico tiene un fin, el control geopolítico en los países, especialmente en América Latina y el Caribe”, remarcó Evo Morales en la rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de abril.

CONTINÚA A LEER:

http://latinoamericapiensa.com/sociedad/3436-onu-drogas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s