Perú: diversidad cultural de los pueblos originarios y protagonismo político quechua. Morsolin entrevista Tania Pariona, candidata al Congreso (Frente Amplio)

Tania y vero Frente amplio2016

Foto: La candidata presidencial Veronika Mendoza y Tania Pariona en Ayacucho

La candidata presidencial Verónika Mendoza (Frente Amplio) llegó a Ayacucho el pasado 8 de febrero de 2016, donde anunció que en su gobierno se efectuarán las acciones necesarias para la búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que azotó al país entre 1980 y 2000.

La candidata del Frente Amplio se reunió con las madres de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep).

“No estarán más solas. Los vamos a buscar, a cada uno de los más de 15 mil desaparecidos”, prometió Verónika Mendoza quien se dirigió a La Hoyada donde sostuvo que garantizará la construcción del Santuario de la Memoria. Como se recuerda en la zona funcionaba el cuartel ‘’Los Cabitos’’, principal centro de detenciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

‘’Gracias a las mamás de la Asociación de familiares de secuestrados, detenidos y desaparecidos (ANFASEP) por su valentía y perseverancia para encontrar justicia, reparaciones y los cuerpos de sus familiares para sanar la herida aún abierta’’, sostuvo en emotivo mensaje.

‘’¡Cómo es posible que el Estado peruano no esté buscando a nuestros desaparecidos! Implementaremos una política de búsqueda de desaparecidos con  presupuesto y cronograma. Esas 15 mil personas nos hacen falta’’, señaló la candidata del Frente Amplio.

Verónika Mendoza también anunció el fortalecimiento de la política de reparaciones integrales para las víctimas del conflicto armado interno con más presupuesto y facilidad de acceso a programas de salud, educación, entre otros.

Asimismo, apoyo legal para mujeres víctimas de la violencia sexual en ese periodo, pues existen más de 4000 casos registrados y ninguna sentencia.

Conozco Tania desde hace mucho tiempo. Tuve el honor de acompañar Tania cuando tenía solo 17 años, en la audiencia con la Comisión Infancia del Parlamento Italiano en Roma el día 17 de octubre de 2002 (3). Empezó a hablar en quechua y logró el hecho histórico de convencer 340 congresistas italianos para firmar una resolución que compromete el Gobierno Italiano a considerar y valorar las raíces culturales y étnicas de los niños, niñas y adolescentes indígenas y trabajadores de Latinoamérica sobre los temas del trabajo infantil y la participación política de la infancia y adolescencia de los sectores populares que luchan en contra de la pobreza y de la exclusión como forma de dignidad y emancipación infantil.

Este protagonismo político de Tania como joven lider quechua ha sido reconocido a nivel internacional a través de la invitación de Naciones Unidas en varias cumbres.

Entrevistar Tania hoy significa aterrizar el proceso de cambio que está articulando el Frente Amplio en Perú, en la militancia de una joven mujer de 32 años (1984) que tiene propuestas claras y viables.

PREGUNTA: ¿Cómo nace tu candidatura al Congreso de la Republica?

RESPUESTA: Inicio el 2016 con decisiones mayores, que implican fortaleza, valentía y sobre todo consecuencia con mis ideales y aspiraciones. Muchos me preguntaron ¿Por qué con Verónika Mendoza y no con los que [disque] tienen “asegurados” ganar las elecciones?.  Mi respuesta es, que coincido en la idea de que es hora de darle lo mejor a nuestro país, es hora de levantar la dignidad de nuestros pueblos originarios, y que es posible ejercer el derecho a la participación política con ética y con principios.

Motivada por múltiples razones; entre ellas, el impulso de mis hermanos de las redes de jóvenes indígenas, jóvenes de diferentes luchas y agendas, de mujeres, comunidades, paisanos de mi pueblo y todos los que tuve la oportunidad de conocer, me animé a dar la cara y decir que las y los andinos, quechuas, procedentes de comunidades podemos demostrar que aportamos, que tenemos capacidades, tenemos visión de país y cada día nuestra acción cuenta y suma a este nuevo Perú que queremos construir.

Continúa a leer:

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=88496

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s