Presidente de la Republica Rafael Correa destaca reducción del trabajo infantil durante almuerzo con los niños, niñas y adolescentes trabajadores del Centro del Muchacho Trabajador – CMT, objeto de una investigación de Morsolin

portada_libro_morsolin

El presidente Rafael Correa afirmó este lunes 21 de diciembre de 2015 que Ecuador ha logrado reducir el trabajo infantil durante su gobierno, de una tasa de casi el 16% a menos de 3% este año y ratificó el compromiso de su gobierno para erradicar esta práctica, al compartir un almuerzo navideño con niños y niñas del Centro del Muchacho Trabajador, en esta capital.

“Hemos logrado reducir de más de 15%, casi el 16% el trabajo infantil a menos del 3%, pero que haya solo un niño en la calle trabajando en lugar de estar estudiando es demasiado”, dijo en un acto amenizado por menores de edad, entre ellos algunos que fueron sacados de las calles y pasaron a formar varios proyectos socio-culturales.

El mandatario, quien compartió con los pequeños, visiblemente entusiasmados por la visita de su presidente, dijo que una de las facetas más duras “que no debe dejarnos dormir tranquilos a ningún ecuatoriano, lo dijo el papa Juan Pablo Segundo hace 30 años, son los niños de la calle, los niños trabajando en vez de disfrutar su niñez”.

Indicó que aunque se ha avanzado mucho, falta mucho por hacer, y apuntó que la aspiración es que todos los niños del país puedan acceder a un sistema de educación, sobre todo público, de la mejor calidad continental y mundial, y “en óptimas condiciones”; y que las aulas cuenten con un máximo de hasta 25 alumnos cada una.

Reconoció, además, el trabajo de religiosos católicos o no en la recuperación de los niños de la calle y su posterior inserción en las aulas, y al concluir recordó a los menores de edad que “ustedes son el presente y el futuro; ustedes son la esperanza”.

Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, reconoció el papel de las familias en estos proyectos y señaló que es una “enorme gratificación” las cifras alcanzadas por el país en el enfrentamiento a este flagelo , relata agencia ANDES.

“Cuando miramos que hoy niños y niñas en lugar de estar en las calles de las ciudades, están donde tienen que estar, estudiando en las aulas escolares, o jugando, realmente para nosotros es sumamente importante saber que esa es la acción más importante que ha hecho el gobierno: garantizar los derechos a la educación, a la salud, a la recreación de los niños y las niñas”, señaló.

El niño Maykel Umaginga, de 11 años de edad, saludó al presidente y a las autoridades invitadas, entre ellas el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y el de Deportes, Esteban Enderica, y expuso en breves palabras su testimonio de cómo dejó de ser betunero en la Plaza Grande (de la Independencia) para integrar un proyecto. “Ahora estoy feliz y estudio, y estoy feliz con toda mi familia”, señaló.

Los niños entregaron al dignatario un disco compacto de canciones de “Los niños cantores del pueblo”, una pelota, un cajón de limpia botas de parte de unos 40 niños que dejaron ese empleo este año.

Cristiano Morsolin, experto en derechos de la infancia y adolescencia en Latinoamérica del Observatorio SELVAS comenta: “El Centro del Muchacho Trabajador me ha invitado a realizar en 2010 una interesante investigación sobre el ciudadanía, derechos de la infancia y trabajo infantil en Ecuador, publicada en el libro “En deuda con los Derechos”, 300 paginas, que cuenta con el apoyo de la Compañía de Jesús de Ecuador (un trabajo articulado que ha permitido que el Ministerio de Educación apoye el pago de los maestros del CMT), con el prólogo de Susana Villarán, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos del Niño y hoy alcalde de Lima, y de la ex ministra Katiuska King” (http://www.argenpress.info/2012/05/ecuador-centro-del-muchacho-trabajador.html ).

ALGUNOS COMENTARIOS

El Presidente Rafael Correa y la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, compartieron este lunes, 21 de diciembre, un almuerzo junto a cerca de 300 niñas, niños y adolescentes, quienes dejaron el trabajo infantil y ahora reciben educación gracias a un convenio entre el MIES y varias organizaciones sociales como el Proyecto Salesiano; el Centro del Muchacho Trabajador (CMT); la Corporación Onozone; y los ex betuneros, quienes pertenecen al programa de Erradicación del Trabajo Infantil del MIES.

El evento se efectuó en la sede del CMT ubicado en el sector de Cotocollao al norte de Quito y formó parte de la campaña Da Dignidad que lleva adelante el MIES a nivel nacional y que tiene como principal objetivo erradicar la mendicidad de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores de calles y avenidas.

El Presidente escuchó el testimonio de Michael Umajinga, de 11 años de edad, quien trabajaba como betunero en la Plaza Grande y que recordó lo duro que fue trabajar soportando días de intenso sol o lluvia para poder llevar algún dinero a su casa; pero gracias al apoyo del Gobierno Nacional dejó de trabajar en las calles y hoy estudia.

“Ningún niño debe estar trabajando. Hemos avanzado mucho, hemos hecho lo que hemos podido, pero falta mucho por hacer. Reducimos el trabajo infantil de más del 15% a menos del 3%, pero mientras haya un solo niño en la calle trabajando en lugar de estudiar y jugar seguiremos luchando”, señaló el Presidente Correa. Agregó que el compromiso del Gobierno Nacional es buscar que no existan más niñas y niños trabajando en las calles.

El Primer Mandatario recibió varios obsequios de niñas y niños que pertenecen al CMT, uno de esos regalos fue una caja de betún, un reconocimiento simbólico entregado por 40 niños ex betuneros que trabajaban en la Plaza Grande. El Presidente Correa agradeció la labor del MIES y el trabajo que esta cartera de Estado realiza en beneficio de la niñez. Finalmente deseó a todos los asistentes una feliz Navidad y un próspero año 2016.

“La Revolución Ciudadana está trabajando por quienes son nuestra razón de ser: las niñas y los niños. Cuando vemos que menos niñas y niños están en las calles trabajando y ahora están estudiando y jugando nos damos cuenta que el gobierno está garantizando el derecho a la educación, a la salud y a la recreación de nuestra niñez”, sostuvo la ministra Betty Tola.

Para Alex Chileno, de 12 años de edad e integrante del coro de Niños Cantores del Pueblo, ésta fue una experiencia inolvidable. El pequeño Alex se sentó en la mesa central junto al Presidente Correa. Pudo conversar con el Primer Mandatario y conocerlo un poco más. “Le felicite por el gran trabajo que está haciendo con la niñez y porque ahora hay menos niños mendigando en las calles”, dijo. El coro es un proyecto impulsado por la Corporación Onozone que trabaja con 300 niñas, niños y adolescentes, que pertenecen al programa de Erradicación del Trabajo Infantil y la Mendicidad que lleva adelante el MIES.

Augusto Espinosa, ministro de Educación; varias autoridades del MIES; de la organización social Compañía de Jesús, que administra el Centro del Muchacho Trabajador; varios concejales del Distrito Metropolitano de Quito y varios medios de comunicación asistieron al evento, que fue amenizado con las presentaciones del coro Niños Cantores del Pueblo, la danza Proyecto Salesiano y el grupo artístico Sentimiento Latinoamericano.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS valora mucho que la “revolución ciudadana” del Presidente Correa considere la protección y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y de los sectores populares de Ecuador

VER VIDEO DEL PRESIDENTE CORREA AL CMT:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s