Podemos (España) y el bloque GUE-NGL del Parlamento Europeo piden a los países de la UE que redoblen sus esfuerzos para combatir la pobreza infantil y las desigualdades sociales, articulo de Morsolin

DCIM100HPDVC

Europarlamentaria Lola Sanchez (Podemos) y Morsolin en el Parlamento Europeo, 21 de octubre de 2015

Durante el seminario internacional sobre derecho a la ciudad realizado el pasado viernes 20 de noviembre de 2015 en Bogotá he entrevistado a Jaume Asens, representante de la Alcaldía de Barcelona que ha explicado el cambio radical que “Podemos” está construyendo en España, considerando también la importancia de políticas públicas para la infancia y adolescencia en la lucha en contra de la pobreza, tema que he profundizado en la entrevista con la Europarlamentaria Lola Sánchez (Podemos) que he realizado en Bruselas el pasado 20 de octubre de 2015 en ocasión de la presentación de mi libro “Emancipaciones de calle” en el Parlamento Europeo (ver foto).

Acabo de recibir de mi amiga Martha Martinez que colabora con Podemos en Madrid, un interesante evento que están organizando hoy.

 Más de uno de cada cuatro niños en Europa vive amenazado por la pobreza

Crecer en medio de la pobreza puede tener repercusiones durante el resto de la vida. La pobreza infantil es una realidad cotidiana en los Estados de la Unión Europea (UE), en los que se calcula que más de uno de cada cuatro niños viven amenazados por la pobreza y la exclusión social. El martes 24 de noviembre de 2015, los eurodiputados aprobaron por abrumadora mayoría una resolución que pide a los países de la UE que redoblen sus esfuerzos para combatir la pobreza infantil y las desigualdades sociales.

El resultado de la votación fue de 569 votos a favor, 77 en contra y 49 abstenciones.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, se debería garantizar el derecho de todos los niños a la educación, la sanidad, la vivienda, el ocio y una alimentación equilibrada. Pero la realidad es otra en Europa. Según Eurostat, en 2014, alrededor de 26 millones de menores de 18 años estaban amenazados por la pobreza y la exclusión social, cifra que equivale al 27,7 por ciento de los niños de los veintiocho países de la Unión Europea.

La desnutrición es también un problema creciente en Europa. Según UNICEF, en Estonia, Grecia e Italia, se ha duplicado desde 2008 el porcentaje de niños que no puede permitirse comer carne, pollo o pescado una vez cada dos días.

La pobreza no es sólo una cuestión de dinero. Además de la imposibilidad de subvenir a necesidades básicas de los niños como los alimentos, la ropa y la vivienda, la pobreza también está vinculada con la exclusión social y la falta de acceso a la sanidad y la educación de calidad. Los niños que viven con sólo uno de sus progenitores, sobre todo madres solteras, se ven más amenazados por la pobreza.

Los eurodiputados aprobaron una resolución este martes que pide a los Estados de la UE que coloquen a los niños entre sus prioridades políticas. La resolución también recomienda a los Estados miembros que garanticen a todos los niños el acceso a una educación pública gratuita, integradora y de calidad para todas las edades.

La eurodiputada portuguesa del grupo de Izquierda Unitaria GUE NGL Inês Cristina Zuber, ponente parlamentaria de este informe, afirmó que “las políticas de austeridad crearon esta situación que va a peor”. Defendió que los Estados de la UE deben garantizar “el acceso a la educación, la sanidad y los servicios de la seguridad social a los niños y a sus familias”. E hizo hincapié en la necesidad de “combatir el desempleo, impulsar la seguridad laboral y las redes sociales educativas para los padres, y una alimentación equilibrada y una vivienda adecuada”. (http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20151116STO02883/html/M%C3%A1s-de-uno-de-cada-cuatro-ni%C3%B1os-en-Europa-vive-amenazado-por-la-pobreza)

Portuguese MEP, Inês Zuber, who was the rapporteur for this report, comments: “Due to the EU-imposed austerity measures, child poverty has dramatically increased in the member states in recent years, from 26.5 million children at risk of poverty and social exclusion in 2008 to 28 million in 2012.”

“These policies clearly contradict the United Nations’ Convention on the Rights of the Child, namely those rights concerning health, education and social security services.

“The report approved today primarily focuses on child poverty as a multidimensional phenomenon, related to wealth redistribution and government income support. It maintains that child poverty requires policy solutions that promote universal access to free and high quality public services, tackle unemployment, job security and employment rights, parenting support, social and cultural inclusion, balanced nutrition and adequate housing.

“Despite the overall focus of the report, some MEPs on the EMPL committee that developed this report voted to include elements of the EU’s austerity policies which are expressed in the European Semester, the Europe 2020 targets and the Economic and Monetary Union rules. Whether targets for alleviation of poverty are included or not, these elements are no different from the policies that led EU populations, especially children, to the current dramatic situation. These elements were unfortunately backed by the majority of the European Parliament.

“Nevertheless, this report could still be an effective and important instrument to tackle child poverty and inequalities,” Zuber concluded.

All report:

http://www.guengl.eu/news/article/gue-ngl-news/report-approved-by-parliament-today-could-be-an-effective-instrument-to-add

Presentación del programa de infancia de Podemos en Madrid

¿QUÉ QUIERE PODEMOS PARA Y CON LA INFANCIA?

“Podemos” quiere convertir a España en un país amigo de la infancia. Su objetivo es:

  • Que todas y todos os sintáis felices, seguros y queridos.
    • Que tengáis todas y todos la oportunidad de alcanzar vuestras metas y sueños.
    • Que seáis una pieza fundamental de la sociedad y que todo el mundo lo sienta así.POR ESTO, QUEREMOS INVITARTE A LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO PROGRAMA DE INFANCIA, ESTE PRÓXIMO JUEVES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 EN EL INDUSTRIAL (CALLE SAN VICENTE FERRER 33 – METRO TRIBUNAL).HABLAREMOS SOBRE PROPUESTAS COMO ESTAS:

    • Ley de Educación y un Plan Nacional de Educación para que la escuela gratuita y de calidad de 0 a 6 años sea un lugar seguro dónde todas y todos os sintáis aceptados tal y como sois, dónde descubráis vuestras capacidades y talento, dónde tracéis vuestras metas y vuestros sueños de vida y aprendáis a convivir en armonía con vuestros entorno social y el medio ambiente.

    • A principios de 2016, Podemos pondrá en marcha un Plan de Choque que garantizará que ninguna niña o niño se encuentre en situación de pobreza o exclusión social.

    • Desarrollaremos políticas para que todas las personas que deseen ser padre o madre o adoptar a niños españoles o del extranjero puedan hacerlo y para que, cuando lo logren, pasen suficiente tiempo con sus hijos sin dejar de trabajar ni de ganar dinero.

    • Podemos asegurará que las niñas y niños que llegan de otros países y sus familias vivan en un lugar adecuado y seguro, accedan a los servicios públicos como los demás ciudadanos, puedan seguir estudiando, y conserven su identidad.

    EN PODEMOS APOSTAMOS POR EL PRESENTE Y TAMBIÉN POR EL FUTURO DE TOD@S.

 DIA: Jueves, 26 de noviembre de 2015 a las 18:00

LUGAR: Calle San Vicente Ferrer 33, Madrid (Metro Tribunal)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s