Gobiernos progresistas dialogan con académicos durante la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO, articulo de Morsolin

 Pepe mujica y Lula Importante Clacso

El expresidente y líder obrero brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva instó este martes a la juventud latinoamericana a continuar desarrollando el proceso revolucionario que líderes del siglo pasado, como él, iniciaron con miras a lograr la justicia social, pues “no existe una salida fuera de la política”.

Lula abrió el pasado martes 10 de noviembre – con un enérgico discurso la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), en compañía del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), la senadora de Uruguay Lucía Topolansky, y los alcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria, y de Bogotá, Gustavo Petro.

“Necesitamos volver a trabajar y a tener pasión por la integración de América Latina”, en lo económico, político y social, pues “todavía desconfiamos de nosotros mismos”, afirmó da Silva.

Señaló que parte de las elites “no aceptan la política de la ascensión de las personas más pobres ni el ascenso del pueblo” y se sienten “incómodos” al presenciar que hijos de empleadas domésticas y obreros se conviertan en médicos o ingenieros.

“Tengan el coraje de ser mejores que nosotros y la valentía de hacer más. Nosotros no lo hicimos todo y no nos movemos en este mundo confuso del internet”, animó el líder brasileño durante su intervención en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), instalada en Medellín, Colombia.

Da Silva hizo su llamado tras exponer que en América Latina hay “cierto olor a retroceso”, por lo cual exhortó a profundizar la confianza entre los gobiernos de la región y a trabajar en unidad, en lo económico, político y social, a fin de restituir el rumbo del proyecto de la integración latinoamericana.

Como ejemplo de las trabas a las que los procesos progresistas se tienen que sobreponer, señaló que las élites “no aceptan la política de la ascensión de las personas más pobres ni el ascenso del pueblo” y se sienten “incómodos” al presenciar que hijos de empleadas domésticas y obreros se conviertan en médicos o ingenieros. El hecho de que la educación sea un privilegio para los ricos “es una injusticia crónica”, insistió.

Continua a leer:

http://www.alainet.org/es/articulo/173584

clacso Abertura GENTILI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s