Morsolin es invitado oficial de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO

clacso FOTO-coloquio-medellin

VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

14:00 a 15:30 hs | Plaza Mayor [Salón 5] ver en el mapa de Medellin

Panel 5

TITULO: Derecho a la ciudad y otras ciudadanías emancipadoras: experiencias desde las periferias de Bogotá hasta Quito y Buenos Aires

Moderador/es                        Ibon Oviedo Poveda. Escuela Viajera [Colombia]

Panelistas                              Cristiano Morsolin –  Escuela Viajera [Colombia]

Juan Fernando Zapata  –  Sumapaz [Colombia]

Leonor Amaya Bello – Mujeres Creativas  [Colombia]

Paula Nurit Shabel. RIOSAL [Argentina]

René Unda – Maestria infancia Universidad Salesiana – Ecuador

INFO:

http://www.clacso.org.ar/conferencia2015/conferencia_paneles_listado.php

 “El pensamiento crítico está más vital que nunca”

El secretario de Clacso explicó por qué más de 25 mil personas se anotaron para participar del debate sobre el futuro con la presencia de políticos como Lula, Mujica y García Linera y de intelectuales como Quijano, Zaffaroni y Ferrer.

Por Martín Granovsky, Página/12. Desde Medellín

“El pensamiento crítico en América latina está más vital que nunca”, dijo ayer a este diario el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Gentili. Anoche tarde llegó a Medellín Raúl Zaffaroni. Hoy ya estará Luiz Inácio Lula da Silva, que se quedará hasta el miércoles. Mañana tocará Medellín Pepe Mujica. Y próceres fundadores de CLACSO como Theotonio dos Santos y Aldo Ferrer. Todos participarán de la VII Conferencia de Ciencias Sociales que funcionará hasta el viernes con 26.500 participantes.

“Es la conferencia de Ciencias Sociales más grande del mundo”, dijo Gentili. “Y no solo por los asistentes, que marcan un record, sino por la cantidad simultánea de paneles, talleres de trabajo y conferencias magistrales.”

“Lula o Mujica no llegan a Colombia porque se reúnen cuatro amigos”, afirmó el secretario ejecutivo de Clacso. “Saben que serán partícipes de un gran foro del pensamiento abierto, con el foco colocado en los procesos de transformación democrática, en la justicia social y en la lucha por la paz en América Latina y en el mundo. A un intelectual legendario como Aníbal Quijano lo invitan permanentemente de todos lados. Muchas veces dice que no. Pero en las actividades de Clacso participa. Y lo mismo pasa con el portugués Boaventura da Sousa Santos.”

Además de Lula y Mujica, darán conferencias especiales el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, el ex jefe de gobierno de la ciudad de México Cuauhtemoc Cárdenas y el cubano Juan Valdés, que hablará sobre los cambios institucionales en la isla.

“La situación mundial que cambió pone a los países de América Latina ante la necesidad de continuar políticas progresistas, nacionales, populares, de izquierda y ciudadanas, según como se las clasifique en los diferentes países de la región”, explicó Gentili. “Quizás las gran cantidad de inscriptos se deba a una gran avidez no tanto por escuchar un balance sino los desafíos sobre el futuro en la Argentina, en Brasil, en Ecuador y en Venezuela. Es un espacio de la izquierda mundial muy plural, muy abierto porque la izquierda no quiere generar pensamientos dogmáticos sino plantear controversias y discutir hacia dónde vamos.”

“Lo que queda claro es que al ser tan complejas y dilemáticas las salidas, es importante recurrir al análisis”, afirmó Gentili. “Sabemos qué se hizo y qué no se hizo con la pobreza, con la desigualdad, con la seguridad ciudadana, con el Estado, con las instituciones democráticas, con la participación social y con las migraciones. Pero para entender qué sucedió y cuáles son los desafíos del futuro los intelectuales precisan de la política. ¿Cómo entender, si no, que con un aumento de la inclusión social se hayan alcanzado en algunos países niveles tan altos de violencia, y de violencia policial? No hay que tenerle miedo a la discusión”.

Ricardo Sánchez Angel y Arturo Escobar plantearán los escenarios futuros de Colombia en medio del proceso de paz y con derivaciones de la guerra civil más vieja del mundo que se proyectarán durante décadas, como el efecto de las violaciones a los derechos humanos, los millones de desplazados y los cambios en la propiedad de la tierra.

“Es una guerra que nos avergüenza a todos, porque América latina en su conjunto no consiguió ayudar a Colombia a encontrar una solución”, señaló Gentili. “Por eso la Conferencia de Ciencias Sociales y las XXV Asamblea de Clacso expresarán su apoyo a la paz no de un modo paternalista sino como una forma de contribuir a la solidez del proceso pacificador en el futuro.” Y añadió Gentili: “No podemos avanzar en los procesos de integración regional, pensar en América latina como un continente articulado e integrado si uno de nuestros países está en guerra.”

Según el secretario ejecutivo la colaboración entre Clacso y la política la entendieron personalidades como Evo Morales y su ministro secretario general de gobierno, Juan Ramón Quintana Taborga. “Evo participó de reuniones promovidas por Clacso con organizaciones sociales y Quinta directamente fue un becario Clacso.” Por eso, “los que investigan deben entender cómo se gestionan las políticas públicas y cómo los ritmos de la política, sobre todo en la gestión, no son los mismos que los de la investigación académica”.

“Particularmente en los últimos tres años nos fijamos el desafío de investigar y a la vez intervenir políticamente colaborando con conocimiento que sirva para trazar políticas públicas, y para eso aprendimos mejor cómo acercar ese conocimiento a quienes están a cargo de la ejecución.”

“El pensamiento social crítico está guiado por los principios de la igualdad, de la justicia social, del fortalecimiento y la radicalización de la democracia, por la necesidad de destruir los poderes opresores, por la lucha contra el racismo y contra toda forma de violencia”, dijo Gentili. “Es un pensamiento libertario e inconformista, que siempre quiere más porque la democracia siempre se puede fortalecer.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-285717-2015-11-09.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s