Eurodiputada Lola Sánchez (Podemos) coincide con el Papa Francisco en que “es fundamental garantizar la vivienda, trabajo digno y la tierra”, en entrevista exclusiva a Morsolin

DCIM100HPDVC

Mep Lola Sanchez y Morsolin Cristiano

La diputada murciana de Podemos en el Parlamento Europeo, Lola Sánchez Caldentey, que ha participado a finales de septiembre en Nueva York en la cumbre de Naciones Unidas comparte con el discurso del Papa Francisco  en la Asamblea General de Naciones Unidas, lo fundamental de garantizar “vivienda, trabajo digno y tierra”, algo que según la eurodiputada “entra en conflicto con las políticas de austeridad de la Troika”. Y es que, en esta cumbre se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); estos sustituirán a los Objetivos del Milenio del año 2000 y marcaran la agenda de la cooperación al desarrollo hasta 2030.

La eurodiputada celebra que “la nueva agenda, al ser universal rompe con la idea paternalista del desarrollo y reconoce la responsabilidad de todos los Estados a la hora de alcanzar los ODS”, si bien advierte de que es imprescindible “un compromiso claro por parte de los Estados para que el nuevo marco no se caiga en saco roto”. “Mientras destinamos recursos al desarrollo, nuestra política exterior en general y comercial en particular, no puede seguir empobreciendo a los países del sur; no podemos seguir dando con una mano y quitando con la otra”, argumenta. Según Sánchez Caldentey, “el carácter universal del nuevo marco internacional implica que los países desarrollado pongamos el acento en la coherencia de las políticas”. “Es el momento de pasar de la política a la acción y la ambición de la nueva agenda debe coincidir con estrategias nacionales igualmente ambiciosas”, añade. Apuesta por un pacto ciudadano por la justicia global El programa electoral de podemos de cara a las próximas elecciones generales apostará por un Pacto Ciudadano por la Justicia Global asegure la implementación de los nuevos ODS. Podemos reflejará en la parte relativa a la cooperación internacional de su programa a las próximas elecciones generales su compromiso para la ambición de los nuevos ODS. “Plantearemos un Pacto Ciudadano por la Justicia Global, cuyo objetivo es al mismo tiempo incorporar la consecución de los ODS a la agenda política, dotarlos de importancia política y social y establecer mecanismos efectivos de implementación y rendición de cuentas”, concluye Lola Sanchez en entrevista exclusiva (pronto será difundida) con Morsolin Cristiano realizada el pasado 20 de octubre de 2015 en el Parlamento Europeo de Bruselas, en ocasión de la presentación del libro “Emancipaciones de calle” “Emancipaciones de calle” – Ed. Mediafactory, 2015 (donde se encuentran también entrevistas a Lola Sanchez y Juan Carlos Monedero, líderes de Podemos).

Lola Sánchez, la cuarta elegida para ocupar un asiento en la Eurocámara por Podemos, de 36 años, ha probado suerte en Irlanda, Escocia y Estados Unidos, donde trabajó de “friegaplatos”, de profesora de español y de camarera.

En el Europarlamento se está destacando por su compromiso político sobre varios temas: “El TTIP representa la constitución de las multinacionales, pero en Podemos queremos la Constitución de la Gente y para la Gente. En nuestro programa electoral incluimos una propuesta para oponernos frontalmente al TTIP y a la destructiva ideología económica y social que se esconde tras estos tratados. Apostamos por un modelo de comercio que extienda y no mine el bienestar de la mayoría y la protección medioambiental”.

Lola Sánchez (Podemos) recibió en junio de 2015, el premio al “eurodiputado más justo del año” que entrega la fundación holandesa para el desarrollo Max Van Der Stoel al miembro de la Eurocámara que, a su juicio, ha luchado más por esos valores, informó la formación en un comunicado.

En concreto, la institución ha premiado “sus esfuerzos por aumentar la coherencia de la acción exterior de la UE en temas como la evasión fiscal de la UE, el comercio y la asociación transatlántica del TTIP (de libre comercio e inversiones) con Estados Unidos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s