Morsolin encuentra la Eurodiputada Tania González (Podemos) sobre el “Grupo Internacional de Seguimiento de Casos Paradigmáticos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México”

UE mexico Mep tania 21 oct 2015

La eurodiputada de Podemos, Tania González pidió que la Unión Europea (UE) se asegure de introducir una cláusula en la actualización del acuerdo de libre comercio que negocia con México con “objetivos de cumplimiento” en un país que atraviesa una “crisis de derechos humanos”.

“Desde Izquierda Unitaria Europea entendemos que la UE debe adquirir un compromiso firme en la defensa de los derechos humanos. Más allá de las palabras”, indicó González en una rueda de prensa tras participar en una conferencia en la sede de la Eurocámara sobre la violencia en México y su impacto en los derechos humanos, el pasado 21 de octubre de 2015.

La eurodiputada española afirmó que México “es uno de los países más violentos del mundo” donde “se violan sistemáticamente los derechos humanos”, con altas cifras de asesinatos, ejecuciones, desapariciones o persecución de defensores de las libertades fundamentales.

Recordó que uno de los casos más sonados es el de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace poco más de un año, pero advirtió de que “hay más casos” en los que tampoco “se ha esclarecido en absoluto lo que pasó” o en que “la versión oficial está llena de incógnitas”.

En ese contexto, González pidió que la UE, en la modernización en curso del acuerdo de libre comercio con México, “revise la cláusula de derechos humanos” de manera que contemple “verdaderos objetivos de cumplimiento” y su “evaluación y seguimiento”.

“No podemos plantear la cláusula como un planteamiento que lava la cara al acuerdo”, reivindicó, e insistió en que abarque el respeto a la economía local, el medio ambiente o las condiciones laborales.

La eurodiputada de Podemos Tania González (Gue-Ngl)ha comentado al Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: “En septiembre de 2014, desaparecían en Ayotzinapa 43 estudiantes y otros 3 eran asesinados. Un año más tarde, no hay explicaciones oficiales, no hay respuesta ni culpables. Hoy nos han visitado activistas que defienden los Derechos Humanos en México, uno de los países más violentos del mundo. Defender los Derechos humanos allí es una actividad de alto riesgo. La Unión Europea debe adquirir un compromiso firme en la defensa de los DDHH en sus relaciones con otros países y dentro de la propia Unión, más allá de buenas palabras o acciones puntuales.

Los tratados comerciales deberían regirse por la lógica del respeto a los DDHH, a la economía local, las comunidades autóctonas, al medio ambiente y condiciones laborales y no por la apertura de puertas y la eliminación de barreras para el dominio multinacionales que generan más pobreza y desigualdad, y por lo tanto, más riesgo para la vida de la población y un caldo de cultivo para el incremento de la violencia. En el proceso de renegociación del tratado comercial con México, la UE debe hacer una evaluación del cumplimiento de la cláusula de DDHH, replantear esa cláusula como un elemento central: establecer los objetivos de cumplimiento, los mecanismos y las herramientas de evaluación, así como incluir en los diálogos el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos Ayotzinapa y dejar de mirar hacia otro lado”.

Morsolin ha presentado a Marta Aboud Bellas – asistente de la eurodiputada de Podemos, Tania González (Gue-Ngl), el “Grupo Internacional de Seguimiento de Casos Paradigmáticos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México” del cual es miembro, bajo la dirección de Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM.

Cristiano Morsolin, experto de derechos humanos en Latinoamérica, ha declarado en el Parlamento Europeo de Bruselas: “yo he entregado a la Europarlamentaria española Tania González (Gue-Ngl), Vice Presidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, mi libro “Emancipaciones de calle” (Ed. Mediafactory, 2015) donde se encuentran entrevistas exclusivas a Lola Sánchez y Juan Carlos Monederos, líderes de Podemos; es importante el compromiso político de la Eurodiputada Tania para visibilizar en el Parlamento Europeo la lucha por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México”.

Mexico UE mep Tania Seconda foto 21 oct 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s