Paraguay: Papa Francisco ataca el Presidente Cartes: “Primero la Patria, después mi negocio”. Entrevista exclusiva de Morsolin a Magui Balbuena, destacada líder campesina de los movimientos sociales.

py papa

Durante la visita del Papa Francisco a Paraguay ha afirmado: “Los pobres deben ocupar un lugar prioritario”. “Que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción y el narcotráfico”. “Que no cese el esfuerzo de todos los sectores hasta que no haya niños sin educación, campesinos sin tierras para cultivar y familias sin techo”.

El papa Francisco durante el encuentro con organizaciones de la sociedad civil lanzó este sábado un duro mensaje en contra del Presidente de la Republica Cartes: “Primero la Patria, después mi negocio”

 Entrevista exclusiva a Magui Balbuena, destaca líder campesina reconocida a nivel nacional

Magui Balbuena, candidata a la Vice Presidencia de la Republica para Kuña Pyrenda, miembro y fundadora de CONAMURI. Empezó militando en la Juventud Agraria Católica en 1971, cuando tenía 21 años, en Misiones, departamento que está ubicado al sur del territorio paraguayo. En ese tiempo la lucha era contra la dictadura y por la organización de los campesinos. Su incursión en esta organización la llevó al exilio, desde donde no perdió contacto con las bases y siguió trabajando. Tiempo después de volver, en 1980 fundó con otros compañeros el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) luego, en 1985 impulsó la Coordinación de Mujeres Campesinas del Paraguay, que posteriormente funda la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) ; en el año 2005 fue premiada entre las “Mil mujeres por la paz”, compartiendo esa distinción entre otras con Gladys Marín de Chile, y Domitila Chungara de Bolivia.

Es muy interesante leer su  libro-entrevista “Magui Balbuena. Semilla para una nueva siembra” (Trompo Ediciones, Buenos Aires) de la investigadora Elisabeth Roig.

 Pregunta: Magui, ¿Cómo considera las fuertes afirmaciones del Papa Francisco?

Respuesta: Realmente importante como mensaje y toque de atención para el Gobierno nacional. Por un lado la presencia del Presidente Cartes entre los movimientos sociales hace que se demuestre al Papa la indignación de nuestro pueblo en su cara. Sencillo pero aleccionador el mensaje del Papa a la sociedad. Desnudando una parte la realidad del país de la gente pobre trabajadora que sufre los golpes del capital.

Pregunta: ¿Cuál es la realidad del pueblo paraguayo?

Respuesta: Un Paraguay sumido en la miseria y el dolor de millones de paraguay@s espero que el Papa comprenda en su cabal dimensión la realidad.

 Pregunta: Papa Francisco dice PRIMERO LA PATRIA, DESPUES EL NEGOCIO…

Respuesta: Si así mismo. Y que hace falta un modelo de sociedad más incluyente. A los jóvenes el mensaje fue fuerte y que el camino es la lucha.

 Pregunta: “Yo no digo si es verdad, no es verdad, si es justo, no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado era apartar a la gente, con el exilio o con la prisión, con el caso de los campos de exterminio, nazis o estalinista”, expresó Papa Francisco casi al término de su discurso en el que contestó las preguntas de representantes de diferentes sectores sociales. Seguidamente pidió más juicios claros y nítidos “Un método que no da libertad a las personas para sumir responsablemente su tarea de construcción de la sociedad, y es chantaje, el chantaje siempre es corrupción…  la corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo”, sentenció. ¿Qué te parece?

Respuesta: Bueno. Lo que me gustó es que la corrupción es la polilla y la gangrena en la sociedad que me pareció muy acertada decir ante los representantes del gobierno y las organizaciones sociales que es uno de los principales males del gobierno.  No se pronunció aun sobre Marinaskue Curuguaty. Han tratado se sacar las pancartas que llevan la pregunta que se volvió un símbolo de lucha: ¿Qué pasó en Curuguaty? Espero que lo haga mañana que es una de las principales peticiones de los movimientos sociales del Paraguay. Sabiendo lo que nos espera con el juicio que se inicia este fin de mes.

 Pregunta: Magui, tu que eres expresión de las comunidades eclesiales de base que lucharon en contra de la dictadura de Stroessner, ¿que espera del Papa?

Respuesta: En general es alentador el mensaje del Papa como pastor es lo que puede hacer. Esperamos que mañana se refiera con más fuerza y contundencia a la gestión del gobierno de Cartes que está llevando al país a la quiebra total. Cada día estamos por la aplicación de su política entreguistas al capital.

AUTOR: Cristiano Morsolin, investigador italiano radicado en Latinoamerica. Autor de varios libros, panelista internacional. Colaborador del Europarlamentario Klute Jurgen (GUE-NGL) en la denuncia del golpe en contra del Presidente Lugo.

 “EL PAÍS QUE LE RECIBE AL PAPA FRANCISCO”

CON UN MEDIO AMBIENTE CONTAMINADO Y DESTRUIDO. El Papa Francisco dijo en una parte de su encíclica “la tierra, nuestra casa común parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” En nuestro país, los agro-exportadores envenenan comunidades, contaminan las aguas, eliminan bosques, expulsan comunidades campesinas e indígenas, no pagan impuestos y gozan de impunidad. Cuánta razón y verdad tiene la encíclica LAUDATO SÍ cuando habla de contaminación y cambio climático porque esencialmente castiga a los pobres.

UN PAÍS EMPOBRECIDO. También en su Encíclica menciona el “deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social” Cuando aborda que se crean lugares privilegiados para algunos con todas las “condiciones ecológicas y de seguridad” donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial, sin embargo no se tiene en cuenta donde viven los descartables de la sociedad. Esto ocurre en nuestro país donde se van creando lugares y centros privilegiados mientras se abandona a poblaciones vulnerables como la Chacarita, los Bañados, etc. “La fragmentación social, el crecimiento de la violencia y el surgimiento de nuevas formas de agresividad social, el narcotráfico y el consumo creciente de drogas entre los más jóvenes llevan la pérdida de identidad” En Paraguay la narcopolítica corrompe a todas las instituciones del Estado, son protegidos y privilegiados por el Gobierno. La drogadicción se extiende entre los jóvenes y se persigue a ellos que son las consecuencias mientras se deja libre a los grandes productores y narcotraficantes.

UN PAÍS AMENAZADO POR ENTREGA Y SAQUEO DE LA MANO DE HORACIO CARTES Y SUS CÓMPLICES. La ley de privatización amenaza con entregar todas nuestras riquezas, el agua, la electricidad, la comunicación, la tierra, la educación y la salud, aplicando una política que le favorece a los ricos y nada para los pobres, basado en una economía de acumulación para unos pocos, explotación, miseria y exclusión para la mayoría. Sin embargo, el Papa Francisco dice cuando se refiere a la política y economía “pensando en el bien común necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”

POR ESO PEDIMOS AL PUEBLO PARAGUAYO, A HOMBRES Y MUJERES, LAICOS Y RELIGIOSOS, CREYENTES Y NO CREYENTES, SECTORES PATRIÓTICOS A SEGUIR DENUNCIANDO Y LUCHANDO PARA QUE NUESTRO PAÍS TENGA DESARROLLO, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA.

Documento firmado por las siguentes Organizaciones: Partido Paraguay Pyahura, Desde Abajo, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CONAMURI), Frente Recoleta, Partido Comunista Paraguayo (PCP), Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) y Corriente Sindical Clasista (CSC).

magui-balbuena FOTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s