Latinoamérica: las Ciudades y la vanguardia de la inclusión social, articulo de Morsolin

Bajo el lema “Ciudades del Futuro: Un Diálogo Global”, Foro realizado recientemente en Bogotá, y en donde se debatió la visión, los desafíos y las nuevas oportunidades de las urbes de la región, el alcalde Gustavo Petro se pronunció haciendo hincapié en que una ciudad debe tener una verdadera equidad social.

El mandatario, en su dialogo destacó que una ciudad del futuro debe ser equitativa y necesita un buen desarrollo social, en donde estas mismas se construyan para los seres humanos y no para las máquinas, aclarando que una “ciudad se humaniza y se culturiza”.

(…) Nuevas relaciones Norte-Sur desde las periferias

“Invitamos a gobiernos locales a la Cumbre Mundial de líderes locales y regionales, V Congreso UCLG 2016 en Bogotá (4), tenemos grandes desafíos mundiales”: destaca Hassan Hmani, Alcalde Nanterre (Francia) agregando la importancia de “Tejer alianzas y tener intercambio de experiencias como un laboratorio de nuevas políticas públicas”.

El representante francés de la Red Mundial de autoridades municipales de las periferias, red nacida en 2003 durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre subraya que “las periferias están dominadas por opresiones de todo tipo donde la desigualdad territorial, la crisis económico, social y ambiental creciente, golpea la población más pobre. Los pobres se desplazan a la periferia de la ciudad y se agrava el problema de la emigración. Pero las Banlieu, las periferias son espacios de resistencia, de aspiraciones, de prácticas democráticas nuevas.

El Foro social Mundial fue importante para que la voz de las periferias sea escuchada para romper la segregación y la discriminación. Las políticas neoliberales han dejado situaciones económicas y sociales muy graves, hablamos de apartheid urbano grave. Para estas razones tenemos que reflexionar sobre la redistribución de la riqueza metropolitana, la relación entre innovación e inclusión social, governance y descentralización para profundizar el rol de las ciudades, de las periferias como proyecto político para construir Otro Mundo posible”.

LEER TODO EL ARTICULO:

http://www.alainet.org/es/articulo/170137

 http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=S&cod=85425

 http://contralapropagandamediatica.blogspot.com/2015/06/latinoamerica-las-ciudades-y-la.html

http://kaosenlared.net/latinoamerica-las-ciudades-y-la-vanguardia-de-la-inclusion-social/

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199901

 https://plus.google.com/116764771019537845317/posts/2H3y7DdmgcE

FOTO: Cristiano Morsolin entrevista Juan Carlos Monedero, Fundador de Podemos (España) durante el seminario de Bogota

Yo y Juan carlos Podemos junio 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s