Morsolin entrega carta abierta de 74 expertos a Sara Oviedo – Vice Presidenta del Comité de Naciones Unidas de los derechos del niño y a Wanderlino Nogueira – miembro del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre los niños/as en situación de calle

sara y Yo en bogt april 2015

En ocasión del Día Internacional del Niño y Niña en situación de calle (12 de abril de 2015), la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Venta de Niños, Prostitución Infantil y Utilización de Niños en la Pornografía, Maud de Boer-Buquicchio, y la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada Leilani Farha, declararon:

 “Abandonados, echados fuera de sus casas, descartados, rechazados y expulsados: hasta 150 millones de niños/as en situación de calle en todo el mundo sufren grandes privaciones y violaciones de los derechos, con poca o ninguna consideración dada a su mejor interés”, dijeron los expertos.

Estos niños/as se escapan de la pobreza, la vivienda inadecuada, familias rotas, la violencia doméstica, el desplazamiento, los desastres naturales, los conflictos y las guerras. Ellos/as salen a la calle porque no hay simplemente otro lugar adonde ir. Una vez en la calle sufren de discriminación y estigmatización.

“Una clave para cambiar las vidas de las niñas y los niños de la calle es garantizar, en lo posible, su participación en el desarrollo de programas y políticas basadas en los derechos humanos en relación con los mismos, así como proporcionarles una vivienda adecuada y el acceso a la educación”, dijeron. Los expertos instaron a los Estados a apoyar a las niñas y los niños en situación de calle a través de intervenciones especializadas para asegurar que sus derechos, incluido el derecho a no sufrir violencia y discriminación, así como su derecho a una vivienda adecuada, están garantizados.

“Las niñas y niños de la calle son titulares de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, y por lo tanto deben ser reconocidos, valorados y tratados como tal”, subrayaron (1).

 Nos unimos a este llamado, rescatando la importancia de la carta abierta a Naciones Unidos (2) que hemos promovido sobre el fenómeno de los niños y las niñas en situación de calle, juntos a 74 expertos de todo el mundo(3) (como por ejemplo Vernor Muñoz,  Relator Especial ONU sobre el derecho a la educación (2004-2010), el Senador Cristovam Buarque (4), ex Ministro de Educación del primer Gobierno del Presidente Lula (Brasil), Jaap E. Doek – Presidente del Comité de Naciones Unidas de los derechos del niño (2001-2007), Andrea Riccardi, Ministro de la Cooperación Internacional de Italia, el Premio Nobel de Paz Adolfo Perez Esquivel):

“Existe una variedad de enfoques para intervenir en las vidas de niños y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y la intervención. (..)La construcción de un marco adecuado es probable que requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del Grupo Internacional de trabajo sobre trabajo infantil IWGCC (5). Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso”.

Apreciamos la decisión del Comité de Naciones Unidas de los derechos del niño de abrir un proceso global de 2 años para la elaboración de un Comentario General (6) sobre el fenómeno de los niños y niñas en situación de calle; esta decisión es la respuesta adecuada del proceso de movilización internacional que hemos activado a través de la carta abierta de los 74 expertos y a través de los múltiples libros e investigaciones que hemos producido en varios idiomas analizando las buenas prácticas de las organizaciones infantiles, fortaleciendo redes y alianzas entre sociedad civil, mundo académico y Estados.

Consideramos que cualquier intervención de los Gobiernos para reintegrar en la sociedad a los niños/as y adolescentes en situación de calle, debe ser tomada desde el principio y el fin de restituir su dignidad y desde la tutela de sus derechos a través de procesos de resiliencia y empowerment, no desde una lógica de seguridad. Cada política sobre los niños/as y adolescentes en situación de calle debe tener un enfoque multisectorial, escuchando – antes que todo – los mismos niños, niñas y adolescentes.

Cada Estado debe realizar un estudio profundizado del fenómeno de los niños, niñas y adolescentes que viven y trabajan en la calle, para tener datos completos e informaciones cualitativas sobre las causas del fenómeno, y así poder orientar las estrategias de intervención, reconociendo las buenas prácticas de la sociedad civil y de las organizaciones de niños/as como propuestas útiles para diseñar nuevas políticas publicas incluyentes y también para aumentar la inversión para aplicar los derechos económicos, sociales y culturales de la infancia y adolescencia.

A través de este mensaje hemos personalmente entregado la bienvenida a Sara Oviedo – Vice Presidenta del Comité de Naciones Unidas de los derechos del niño y Wanderlino Nogueira – miembro del Comité de Naciones Unidas de los derechos del niño, en ocasión de nuestro encuentro en Bogota (martes 28 de abril de 2015), concluye la nota de Raffaele Salinari, Presidente de la Federación Internacional Terre des Hommes IFTDH (que acompaña más de 1.040 proyectos de cooperación internacional en 72 países del mundo) y Cristiano Morsolin, experto de derechos de la infancia y adolescencia en Latinoamérica (con experiencias en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil), promotores de la carta abierta de los 74 expertos.

NOTAS

  • (1)http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15815&LangID=E
  • (2)OHCHR Study on children working and/or living on the street. Disponible on-line:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/Children/Study/Pages/childrenonthestreet.aspx

  • (3)cetri.be/IMG/doc/Open_Letter_final.doc
  • (4)Especialistas alertam que urbanização exclui milhões de crianças, 07 MARÇO 2012 http://cristovam.org.br/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=4704:especialistas-alertam-que-urbanizacao-exclui-milhoes-de-criancas&catid=160:infanciaejuventude&Itemid=100124
  • (5)La socióloga colombiana María Cristina Salazar – Vice Presidenta del International Working Group on Child Labour, catedrática de la Universidad Nacional de Colombia y esposa de Orlando Fals Borda, después de 38 estudios realizados alrededor del mundo pregunta «¿Les hemos preguntado a los niños?» y recalca como uno de sus «principales objetivos» «animar y facilitar la participación de los niños en los debates sobre su trabajo» (IWGCL (1998): Working Children: Reconsidering the Debates. Report of the International Working Group on Child Labour. Amsterdam, Defence for Children International).
  • (6)http://streetchildren.org/uncrc-to-develop-general-comment-on-children-in-street-situations/#more-1313

DCIM100HPDVC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s