Entrevista exclusiva de Morsolin Cristiano a Sara Oviedo – Vice Presidenta del Comité de Naciones Unidas de los derechos del Niño: “La protección de los niños y adolescentes, debería ser un contendido fundamental en la firma de la paz en Colombia”

cristiano y sara en suisa

Sara Oviedo Fierro es ecuatoriana, doctora en Sociología y Ciencias Políticas, y Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de Ginebra. En su carrera destaca un fuerte compromiso con los derechos humanos, participó en diversos eventos y actividades para defender los derechos de los pueblos indígenas y ha participado en la construcción del movimiento nacional de mujeres en Ecuador. Como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, jugó un papel clave en la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Sara Oviedo fue representante principal de Ecuador en el Consejo de la Ley del IIN, de 2005 a 2013. Presidió el Consejo de Administración del Instituto Americano del Niño y del Adolescente y fue elegida como miembro del Comité de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas para el período 2013 – 2017.

¿Qué piensa Usted de la grave situación de violencia que sufren los niños y niñas de Colombia?

El 21 de enero de 2015 fue el examen del Comité de Naciones Unidas de Derechos del Niño a Colombia, y justamente en sus Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto combinados de este hermano país, en el párrafo # 27, el Comité señalaba que “está profundamente preocupado por los altos niveles de violencia que los niños se enfrentan y, en particular, sobre: los informes de que los niños siguen siendo víctimas de actos de tortura y otros tratos crueles o degradante por agentes del Estado o de grupos armados no estatales; por la alta incidencia de la violencia contra los niños perpetrados por las pandillas en las calles; por la amplia impunidad que prevalece en lo que se refiere a los actos de violencia contra los niños”; no había pasado ni quince días, y nuevamente otros hechos violentos enluta a todo el país.

La medianoche del 4 de febrero 2015, cuatro niños, de entre 4 a 17 años, eran ajusticiados en surancho, en la vereda El Cóndor, de Florencia, Caquetá, parecería que es una consecuencia fatal por un pleito de tierras que mantenía sus progenitores, que además, ya estaría en camino de solución.

El siguiente martes, encuentran el cuerpo decapitado de otro niño de 13 años, en Tuluá, Valle. Según la Defensoría del Pueblo, el niño habría sido “explotado en Cali por una banda de microtráfico, que todavía no ha sido identificada” (6).

¿Cuáles son las recomendaciones del Comité ONU?

¿Qué se puede pensar de un país, que no da protección a su niñez?, que puede estar pasando que los asesinos estén matándolos sin ningún problema?, las recomendaciones del Comité están claras para las Autoridades, pero será importante comenzar a actuar, hubieron varios compromisos de las más altas autoridades consternados por los crímenes de los 4 niños del Caquetá, entonces no hay tiempo que perder.

La seguridad de los niños/as y adolescentes, debería ser un contendido fundamental, en la firma la paz que está a punto de concluir, la protección de ellos, debería ser un punto fácilmente acordado y rápidamente puesto en práctica; así como recomienda el Comité que se fortalezca la “coordinación con el proceso judicial con el fin de garantizar que los derechos de los niños víctimas de la violencia que se restablezcan con rapidez”.

 TEXTO COMPLETO:

http://www.alainet.org/active/81397&lang=es

AUTOR: Cristiano Morsolin, experto en derechos de la infancia y adolescencia, radicado en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia, Brasil

FOTO: Morsolin y Sara Oviedo en Palais Wilson  – sede ONU de Ginebra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s