Foro Social Mundial de Túnez: Europarlamentaria Lola Sanchez (GUE- GNL) participa en el debate sobre el poder y la impunidad de las compañías transnacionales, nota de Morsolin

Lola UE

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey (foto arriba) se encuentra estos días en Túnez con motivo del Foro Social Mundial que celebra su segunda edición. La europarlamentaria española ha participado en una mesa de debate bajo el título ‘Enfrentado el poder y la impunidad de las multinacionales, a causa de los Tratados de Libre Comercio’, en la que ha asegurado que “no podemos permitir que las empresas, sean de donde sean, estén violando los derechos humanos y los derechos sociales y laborales”.

Lola Sánchez, que ha compartido mesa con otros diputados, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de países como Suiza, Argentina, Bolivia, Italia o Alemania, ha incidido en que es necesario cumplir la legislación vigente en materia de Derechos Humanos puesto que “la Unión Europea se salta su propia normativa en la aplicación de los tratados comerciales en lugares como Colombia, Perú o México, puesto que en todos los tratados comerciales se incluye una claúsula de Derechos Humanos. No se ha suspendido ni un sólo acuerdo comercial, a pesar de las atrocidades que cometen muchas multinacionales, como acaparamiento de tierras, daños medioambientales o explotación laboral”.

Con relación al Debate interparlamentario sobre el poder y la impunidad de las compañías transnacionales, en el Foro Social Mundial de Túnez, Lola Sanchez, Europarlamentaria española de Podemos (Gue Ngl) me ha comentado:
“Hay que tomar medidas urgentes y contundentes para acabar con las constantes violaciones de derechos humanos que ejercen las multinacionales por todo el mundo.
En primer lugar, acabar con la connivencia entre el poder político y eleconómico. No más puertas giratorias, no más financiaciones de bancos ni de la gran industria a partidos, no más donaciones anónimas y control absoluto sobre las cuentas de los partidos.
También hay que limitar la participación de la industria en las negociaciones comerciales y en los procesos legislativos, y aumentar la de la sociedad civil.
Conseguir la soberanía alimentaria y energética es fundamental para alcanzar la independencia de estas maquinarias sin conciencia. Pero nada de esto se puede conseguir sin el apoyo de la gente. Sin apoyo popular no hay audacia, y sin audacia no hay apoyo popular.  El poder político debe convertirse en poder social.
Hacemos lobby, siempre”.

(Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=LyIB3ZyCdhU&feature=youtu.be )

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas(CDHNU) aprobó, el jueves 26 de junio de 2014, en Ginebra, una resolución “histórica” que establece la creación de un grupo intergubernamental que diseñe un instrumento internacional vinculante capaz de responder a las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas multinacionales.

El embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, agradeció el apoyo de las organizaciones que se movilizaron a favor de la resolución: “Sin el apoyo de las organizaciones y movimientos sociales no hubiéramos ganado. Estamos en una lucha dispar, los pequeños países y la sociedad civil frente a la fortaleza de las multinacionales. Se acabó el régimen de principios voluntarios. Los negocios transnacionales superan las leyes nacionales, por eso es necesario que la comunidad internacional se une porque tenemos el derecho a remediar la situación de las víctimas de las empresas multinacionales”.

El representante del Vaticano ante Naciones Unidas Mons. Silvano Tommasi manifestó su apoyo a la resolución a través de una carta enviada al Consejo en la que  expresa que controlar y supervisar a las empresas con instrumentos voluntarios es insuficiente y que las violaciones a los derechos humanos están dentro de la lógica de un sistema económico que excluye a los sectores vulnerables.

“Una de las principales demandas de la Campaña Mundial para desmantelar el poder corporativo ha sido la construcción de un tratado vinculante que proporcionara a las víctimas de violaciones sistemáticas cometidas por las empresas transnacionales acceso a la justicia”, dijo Brid Brennan del Transnational Institute.

Sobre este tema he publicado el articulo “Bispos latino-americanos levam a Pan-Amazônia à CIDH, na atualização do Pacto das Catacumbas” (http://www.ecodebate.com.br/2015/03/26/bispos-latino-americanos-levam-a-pan-amazonia-a-cidh-na-atualizacao-do-pacto-das-catacumbas/)

Teivo Teivainen, profesor de Políticas Internacionales de la Universidad de Helsinki, me ha comentado:

Yesterday in Tunis during the World Social Forum there was a wonderful event that Left Forum Finland and Transform co-organized with Popular University of Social Movements and Via Campesina. The discussions were on how to create and use democratic methods of learning together in social transformations. One of the key issues was to find ways so that the movements of the global North could learn to learn together with the movements of the South.

There were wonderful interventions by people from various parts of the world, many talking about their pedagogical experiences. One result of the meeting was that we had discussions on organizing a Popular University of Social Movements session in Finland. On the PUMS, in which Boaventura is the key inspiration, see e.g. http://alice.ces.uc.pt/en/index.php/upms/

FOTO ABAJO: Teivo Teivainen y Boaventura de Sousa

TEIVO y Boaventura WSF Tuniz 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s