Paraguay: Rosa María Ortiz – Relatora CIDH pide diferenciar el trabajo infantil de la explotación y confirma las tesis de las investigaciones de Morsolin

foto Rosa Ortiz, Chito y Molacnats marzo 2015

Diferenciar entre el trabajo que realizan niños y jóvenes de lo que son prácticas de explotación es una de las medidas a desarrollar para proteger a ese sector de la población, demandó este lunes 2 de marzo de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH) durante el foro “Infancia y Trabajo”, inaugurado en Asunción.

“El trabajo infantil no es un problema, hay que analizar sus efectos y condiciones. Hay un tipo de trabajo infantil que cabe aceptar, mientras que la explotación se tiene que abolir”, dijo la relatora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ante la CIDH, la paraguaya Rosa María Ortiz.

Durante su participación en el foro, organizado por el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), Ortiz insistió en la necesidad de que las leyes sobre la infancia se centren en niños y jóvenes no sólo como “objetos de protección, sino como “sujetos de participación en las decisiones que les afectan”.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 168 millones de niños y jóvenes que trabajan en todo el mundo, 13 millones se encuentran en América Latina (8,8 % del total).

Este enfoque de Rosa Ortiz – Relatora CIDH, confirma la tesis de las investigaciones de Morsolin publicadas en los libros “En deuda con los derechos”, Compañía de Jesus Editor, Quito, 2010 (con el prólogo de Susana Villaran – miembro del Comité de Naciones Unidas por los derechos del niño) , “Diversidad en Movimiento”, Antropos Editor, Bogotá, 2011 (con el prólogo de p. Javier Herrán – Rector de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador), “On children’s rights debt. Reconsidering the debates about working and street children in a globalized world”, Ed. Mediafactory 2014 ( con el prologo del Premio Nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel y el Presidente de la Federación Internacional Terre de Hommes TDH).

Fuente, EFE: https://es.finance.yahoo.com/noticias/cidh-pide-paraguay-separar-trabajo-infantil-pr%C3%A1cticas-explotaci%C3%B3n-210400390.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s