Morsolin entrevista el Europarlamentario Florent Marcellesi (Verdes- España): La Economía Social y Solidaria reclama un papel central en el modelo productivo

ue florent comercio justo 2015

Florent Marcellesi (Equo), Jordi Sebastià (Compromis) Pablo Echenique (Podemos) y Ernest Urtasun (ICV) apuestan por la Economía Social y Solidaria en Bruselas junto a otros seis eurodiputados de otras delegaciones nacionales de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes.

Hoy jueves 26 de febrero, 10 eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea  y de Los Verdes Europeos han auspiciado en el Parlamento europeo una conferencia titulada “La Economía Social y Solidaria en Europa: situación actual, desafíos y perspectivas”.

Ha reunido a un panel de veinte expertos procedentes de España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Bélgica. El objetivo de la conferencia ha sido impulsar en el seno de la institución el conocimiento de la enorme contribución y del potencial que representa para la economía europea y la de los Estados miembro un sector que contribuye actualmente a generar más del 15% del PIB y del empleo en la UE. Del mismo modo, se pretende compartir y crear redes entre aquellas experiencias más transformadoras, solidarias y sostenibles que florecen en Europa y vayan más allá del mercado y del Estado. Frente al modelo económico imperante basado en oligopolios, crecimiento infinito y competitividad a ultranza, es hora de construir una verdadera alternativa económicamente justa, ecológica y participativa.

Pablo Echenique, Eurodiputado de Podemos ha inaugurado la conferencia asegurando que hemos podido comprobar “A dónde nos lleva la búsqueda del margen de beneficio como único principio director de la economía. Es hora de apostar por esquemas que no sean cortoplacistas, que no generen crisis tras burbuja tras crisis y que no olviden que de lo que se trata es de que las personas tengan vidas dignas con sus derechos fundamentales garantizados. La Economía Social y Solidaria ha de ser una pieza central en el nuevo esquema productivo. La Economía Social y Solidaria ha demostrado que pone a la gente primero y, además, funciona.”

Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y moderador de la primera mesa de debate sobre el marco conceptual de la economía solidaria: “La economía social y solidaria es central en la transformación de nuestro modelo productivo hacia el buen vivir y el respeto del planeta. Además de basarse en valores fundamentales como la igualdad, la cooperación o la sostenibilidad, propone otra gestión del bien común, más democrática y más local. Gracias a la economía social y solidaria, la ciudadanía tiene en sus manos el poder de cambiar la economía y garantizar pan para hoy y para pan para mañana.”

Ernest Urtasun, Eurodiputado de ICV ha declarado que hoy hemos tenido la oportunidad de comprobar que “la Economía Social ha demostrado una gran resistencia a la crisis, generando puestos de trabajo a nivel comunitario y siendo una alternativa sólida para cubrir las necesidades que ni el mercado ni, a menudo, los estados, pueden hacer frente. Las entidades que hoy han participado en el evento nos demuestran que desde el arraigo en la sociedad se ha generado prosperidad, empleo y bienestar.”

He logrado entrevistar directamente en Bruselas al Europarlamentario Florent Marcellesi.

Pregunta: Mep Florent Marcellesi, ¿nos cuenta como fue el debate en el Parlamento Europeo?

Respuesta: MAGNÍFICA JORNADA hoy en el Parlamento Europeo sobre ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

Desde España, Grecia, Italia, Francia, Alemania, hemos conocido grandes experiencias que ya están transformando la sociedad desde abajo, con valores y hacia una sociedad más justa, sostenible y democrática. Que quede claro: la economía social y solidaria no es un parche a la economía de casino, es una enmienda a la totalidad.

Por último, un placer coorganizar y compartir estas jornadas con mi amigos de Podemos, Europe Écologie-Les Verts, Primavera Europea, Syriza, ICV, etc. La confluencia se hace caminando!!

Pregunta: Mep Marcellesi, usted ha abierto el debate con la pregunta: puede la economía social ser una alternativa a la crisis de civilización?

Respuesta: Estamos en una crisis de valores y de civilización. En la Economía Social importa tanto el resultado como el camino, es el único modo de transformar el mundo. Como en nuestra experiencia de “Equo” la forma es fondo. La Economía Social genera 14.5 millones de empleos en Europa (6,5% de los trabajadores).

En España funcionan más de 40.000 cooperativas, empresas y sociedades laborales que emplean a más de 2 millones de personas en Economía Social.

No existe la economía social de mercado. Existe x una parte el mercado y por otra la Economía Social, cada uno con sus valores y su modelo.

Gracias Mep Florent Marcellesi, valoramos mucho su compromiso político en favor del comercio justo y economía solidaria también en la relación Norte-Sur del Mundo; de recién hemos realizado el seminario internacional “Economía Popular ¿Qué es y para donde va en Bogotá?“junto a Boris Marañón-Pimentel de FLACSO-México y a economista argentino Jose Luis Coraggio ( ver: http://alainet.org/active/64127&lang=es ).

INFO:

http://www.guengl.eu/news/article/events/the-social-and-solidarity-economy-in-europe.-26-february

UE mep florent  COMERCIO JUSTO 27 feb 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s