Morsolin encuentra Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de Paz en 2001

foto Kofi Annan PRIMO PIANO 205

“La justicia no puede impedir la paz tiene que ser un socio para la paz”, fue la tesis contundente que presentó el ex Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan – Premio Nobel de la paz en 2001, en la “Conferencia Internacional Comisiones de la Verdad y Procesos de Paz: Experiencias Internacionales y Desafíos para Colombia”, que se ha realizado en Bogotá  el miércoles 25 de febrero de 2015.

Fue muy emocionante el encuentro con Kofi Annan, esta figura mundial tan prestigiosa, y su contundente mensaje de paz. El exlíder de la ONU hizo una serie de reflexiones sobre verdad, justicia, paz y reconciliación, en un foro que contó con el auspicio de la fundación Kofi Annan, el Instituto de Justicia Verdad y Dignidad, revista Semana y con el apoyo de los gobiernos de Suecia y Noruega. Annan ratificó su apoyo a los esfuerzos de paz y reconciliación que se adelanta en Colombia, bajo el liderazgo del Presidente de la Republica Juan Manuel Santos. “Apoyo la búsqueda colectiva de la paz y la reconciliación en Colombia. Todos queremos la paz, pero construirla es compleja y esta llena de dilemas y tensiones”, subrayó. A su juicio, siempre habrá tensiones en procesos de búsqueda de la paz con justicia, que es una de las exigencias primarias que hacen las víctimas de la guerra, que para el caso colombiano suman casi siete millones de personas.

Annan recordó que cada conflicto tiene sus propias particularidades y dinámicas internas, pero en todos ellos existen unos ejes comunes para avanzar en los procesos de paz y reconciliación de las sociedades. La construcción de confianza entre los diferentes actores del conflicto, con diálogos francos que sean incluyentes y garantizar la voz de las víctimas, son claves para lograr un acuerdo de paz y caminar hacia la reconciliación. En este sentido, Annan destacó que los negociadores del gobierno de Santos y las guerrillas de las FARC, hayan escuchado en la mesa de La Habana, a un grupo de 60 víctimas del conflicto interno colombiano, que plantearon sus inquietudes y demandas. “Las víctimas tienen derecho a la verdad, justicia y garantías para que estos hechos no se repitan nunca más”, enfatizó Annan, quien se reunió en la víspera con delegados de las víctimas de la guerra. Las comisiones de la verdad sirven para consolidar procesos, pero “no son la panacea para una sociedad que está dividida como la colombiana”, apuntó. La búsqueda de la verdad, la paz y la reconciliación es una responsabilidad -enfatizó- de los individuos, de la sociedad, el Estado y sus diferentes instituciones, porque la reconciliación es un proceso de largo plazo. El exsecretario de las Naciones Unidas reiteró que es la sociedad en su conjunto la que debe definir cómo y cuándo hacer la paz con justicia. Al finalizar su conferencia Annan recordó que la paz tiene que garantizar seguridad, desarrollo incluyente y defensa de los derechos humanos de su población.

FOTO: Presidencia de la Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s