MEXICO: Se lanza Comisión Internacional sobre el caso del niño mexicano quien murió tras recibir un impacto de bala de goma por la policía

foto new 1 Mexico Puebla_jennifer manfred angel nov 2014

Este noviembre marca un momento muy importante para la niñez en el mundo, pues que hoy – 20 de noviembre de 2014 – se conmemora el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo a pesar de los avances normativos y los esfuerzos de los diferentes gobiernos, hoy dista mucho la plena satisfacción y respeto de sus derechos, como demuestra el caso de México.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) asesorará jurídicamente a Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien murió tras recibir un impacto de bala de goma lanzada por la policía estatal cuando reprimía una manifestación en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla. En un comunicado, la Redim narró que el pasado 13 de noviembre, Tamayo y sus defensores llegaron al Centro Expositor en compañía de congresistas de Alemania y Venezuela, pero no se le permitió la entrada. Al día siguiente de este hecho, agregó, el gobierno de Puebla instrumentó un operativo de seguridad que generó inconformidad e indignación. “La Redim se manifestó consternada porque el gobierno de Puebla desplegó un operativo de seguridad desproporcionado e innecesario, tales como vigilancia personalizada a integrantes de la red y el cierre de los accesos al Centro Expositor. “Esto llevó a realizar una valoración junto con los congresistas de Alemania y Venezuela, para no presentarse el día viernes (14), previendo cualquier tipo de represalias”.

Manfred Liebel, director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín, salió del estado de Puebla ante el acoso de autoridades estatales, todo por apoyar a Elia Tamayo. Manfred Liebel ha comentado al Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: “Desde Europa estamos consternados sobre el tratamiento de la señora Elia Tamayo de parte del gobierno del Estado de Puebla (México) en el VI Congreso Mundial sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia realizado del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Puebla. El hijo de la señora Tamayo, José Luís Tehuatlie, 13 años, fue matado atrozmente por la policía del Estado de Puebla el 9 de julio, y la madre tenía todo el derecho de presentar el caso en este Congreso donde la violencia contra niños era un tema principal Protestamos energicamente contra el hecho de que la señora Tamayo fue obligado de parte de la presidenta del DIF Puebla, esposa de gobernador, a salir del Congreso antes de reclamar sus derechos como ciudadana y madre del niño asesinado. Reclamamos que el gobernador de Puebla asuma su responsabilidad de pedir públicamente disculpa a la señora Tamayo, recompensa los daños efectuados por órganos del Estado y garantice la seguridad de la familia del niño matado y de las personas que apoyan a la madre en el reclamo de sus derechos. Como participante, ponente y miembro del Comité Científico del Congreso, fue testigo del tratamiento inaceptable de la señora Tamayo. Al apoyar a la señora Tamayo, me sentí personalmente hostigado por la presidenta del DIF Puebla e integrantes de su cuerpo de “seguridad” y finalmente obligado a irme del Estado de Puebla temiendo por mi propia seguridad”.

SIGUE LEYENDO EN MASS-MEDIA INTERNACIONALES:

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=83412

México

En el 25 aniversario de la Convención

El Estado de México sigue violando los derechos de la infancia

Cristiano Morsolín

http://alainet.org/active/78948

http://www.argenpress.info/2014/11/se-lanza-una-comision-internacional-de.HTML

http://www.alianzaportusderechos.org/article/mexico-el-estado-de-mexico-sigue-violando-los-dere/

https://alterinfonoti.wordpress.com/2014/11/21/una-comision-internacional-seguira-el-caso-del-nino-que-murio-en-puebla-tras-recibir-una-bala-de-goma-de-la-policia-estatal/

http://www.rebelion.org/noticia_pdf.php?id=192277

Alejandro Rosillo M.

Investigador UASLP – Facultad de Derecho. Profesor de Derechos Humanos y Filosofía del Derecho

#Mexico Una Comisión Internacional seguirá el caso del niño que murió en Puebla tras recibir… http://goo.gl/fb/Wkgso7 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s