Morsolin participa en seminario sobre segregación en Bogotá junto a los expertos franceses Denis Merklen y Marco Oberti

Denis merkel a bogota Nov 2014

De regreso de Europa, acabo de participar en el seminario internacional “Segregación urbana, subsidios y estratificación – Retos y Alternativas”, un espacio de discusión y aprendizaje sobre los problemas de desigualdad y segregación en los procesos de consolidación del espacio urbano.

Este evento fue realizado en Bogotá (6-7 de noviembre de 2014) bajo la organización de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) en conjunto con la Embajada de Francia y la Universidad del Rosario.

El encuentro fue instalado por Gerardo Ardila Calderón, Secretario Distrital de Planeación; Jean-Marc Laforêt, Embajador de Francia en Colombia, y José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario, y ha contado con la participación de los expertos internacionales como Denis Merklen, profesor de la Universidad de París; Edmond Préteceille y Marco Oberti, del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO); Martha Schteingart Garfunkel, Maestra en estudios urbanos de la Université de Paris; María José Álvarez Rivadulla, doctora en Sociología de la Universidad de Pittsburgh, y Ruben Kaztman, ex director de la oficina de la CEPAL en Montevideo.

Fue particularmente interesante compartir opiniones con Denis Merklen y Marco Oberti.

Denis Merklen, es responsable de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbonne (París III). El profesor Merklen ha investigado particularmente las clases populares, sus modos de inscripción colectiva y de socialización política, centrándose principalmente en tres puntos de interés: i) la territorialización en el barrio de los modos de acción y solidaridad de las clases populares, ii) apropiación de lo político, iii) procesos de individualización.

Los trabajos más recientes de Marco Oberti giran en torno a las clases sociales y las desigualdades urbanas y escolares, abordadas bajo el ángulo de la segregación, a partir de aproximaciones cuantitativas y cualitativas, con el fin de entender sus causas y efectos, y más aún los modos de cohabitación entre grupos en el espacio urbano.

Comentarios de Marco Oberti:

En Francia, la segregación escolar es muy marcada para los niños de las clases altas; éstas son los protagonistas de segregación’.

‘En Francia, los padres se mudan o ubican cerca que las escuelas y esto apoya la segregación urbana’.

‘El acceso a los recursos educativos son cruciales para entender la manera como está organizada la ciudad (Francia)’.

Denis Merklen habla sobre la “Inscripción Territorial, lazo social y lazo política de las clases populares”:

‘El Estado debe garantizar la participación de todos en la cuestión pública’.

‘Es porque somos ciudadanos que tenemos los mismos derechos’.

‘Inscripción territorial hace lazos políticos q evita distanciamientos entre diferentes clases sociales de diferentes barrios’.

‘Los espacios sociales deben ser pensados desde la dimensión política también’.

‘El barrio reemplaza otras instituciones, ya que es el punto de encuentro de un modo de pensar’.

‘El territorio sirve como punto de apoyo para lograr puntos comunes en diferentes temas de la ciudad’.

‘En un país como Francia no es el mercado a través del salario la que permite satisfacer la compra de bienes y servicios’.

‘Condición social no es el puro reflejo de las categorías que se le deben imponer a las personas’.

‘El poder político contribuye a reforzar la condición social’.

‘Pensamos y clasificamos a personas por el lugar en el viven, como pasa en Colombia con los estratos’.

GERARDO ARDILA, brazo derecho del alcalde Petro, me ha comentado los retos que tiene la Secretaría para reducir la segregación socioeconómica: “Nosotros lo que hacemos fundamentalmente en la Secretaría, entre otras cosas, es trabajar en la comprensión de nuestra realidad y de nuestras condiciones específicas actuales para poder generar la política pública adecuada para enfrentar precisamente todos los problemas y todos los retos que nos generan esas nuevas condiciones. En primer lugar está la segregación socioeconómica, una manera como la gente con menos capacidad de pago es condenada a vivir en las afueras de la ciudad, en áreas de riesgo y en donde la oferta de servicio de toda naturaleza y de equipamientos es muy deficiente. De otro lado está la estratificación, que es otro problema importantísimo que genera una conciencia política excluyente y que hace muchísimo daño. Tenemos que sugerir políticas públicas adecuadas a cada caso. En el primer caso el Plan de Ordenamiento Territorial permite buscar el equilibrio en la ocupación del espacio, permitiendo la reubicación de gente con menos capacidad de pago en las áreas centrales. En el segundo caso estudiamos mucho en detalle la estratificación con el ánimo de generar un nuevo sistema de subsidios”.

 Foto: conferencia inaugural de Denis Merklen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s