Morsolin entrevista Padre Luca Pandolfi, catedrático de la Universidad Urbaniana del Vaticano

luca_pandolfi FOTOYo tuve el gran gusto de entrevistar a Luca Pandolfi, presbítero de la Diócesis de Roma (Italia).  Educador de jóvenes y formador de trabajadores sociales y cooperantes internacionales, es Profesor titular de Antropología cultural y Sociología de la religión en la Pontificia Universidad Urbaniana donde enseña también Doctrina Social de la Iglesia, Comunicación  intercultural y Animación y pastoral juvenil. Con otros amigos y amigas ha fundado en el 1998 la asociación civil S.A.L. Solidaridad con América Latina (www.saldelatierra.org) dedicada a la cooperación internacional y a la promoción de una intercultura solidaria.

Ha publicado varios libros entre los cuales: “Interculturalidad cooperativa”- Aracne Ed. 2010 y Caleuche, gente trasformata gente che si trasforma -Rappresentazioni identitarie dei Williche di Chiloé, Armando Ed. 2013 (http://www.armando.it/schedalibro/22700/Caleuche–gente-trasformata-gente-che-si-trasforma ).

Don Luca Pandolfi me comenta que, con el tema general: “Escuchando América: encuentros entre personas, culturas y religiones. Camino hacia el futuro”, la Universidad Pontificia Urbaniana del Vaticano(Roma) ha realizado su congreso anual del 7 al 9 de abril de 2014, en su sede en Roma, luego de los dedicados a África y Asia en 2012 y 2013, respectivamente.

“Contamos con la participación de más de 30 ponentes y conferenciantes de diversos países, entre quienes figuran: Raúl Vera, obispo de Saltillo (México), propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 2012, Jean Paré, director de comunicaciones del IMC (Canadá), Rosa Alaysa, de la Universidad Católica (Perú), Diego Irarrázaval, de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez (Chile), José Óscar Beozzo, del CESEP (Brasil), Susan Ross, de la Universidad Loyola (Estados Unidos) y Faustino Teixeira, de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), además de varios profesores de la Urbaniana.

Los temas de las siete sesiones fueron: Culturas indígenas, mestizaje y migraciones; Cultura americana y experiencia cristiana; Sociedad urbana y megalópolis; Mass media y nuevos medios sociales: nuevas estrategias y fronteras de la comunicación; Bien común y progreso sustentable: el ambiente como valore, recurso o bien; La convivencia de las religiones: nuevos paradigmas de encuentro en el diálogo interreligioso; y La fe de hoy ante las nuevas preguntas y la sabiduría antigua: teología, comunidad y el desafío de la evangelización.

Se asume la división convencional de América en Norte, Centro y Sur a fin de abordar las diversas temáticas que van desde la estructura familiar, la urbanización, las migraciones, así como otros aspectos culturales y socio-económicos en medio de la pluralidad que ya prevalece en el continente. En la segunda sesión que ha moderado el profesor Benedict Kanakappally, participaron Selenir Correa Gonçalves Kronbauer, de la Escuela Superior de Teología (Brasil) y Leopoldo Cervantes-Ortiz, de la Facultad Latinoamericana de Teología Reformada (México), únicos protestantes presentes en el congreso. La primera ha hablado sobre “La cultura afro en el cristianismo americano”, y el segundo sobre “El protestantismo entre Norte y Sudamérica: iglesias históricas, avivamiento pentecostal, nuevas formas religiosas”, además de Diego Irarrázaval (“El cristianismo de la cultura amerindia”) y Raúl Julio Méndez, de la Universidad Católica de Salta, Argentina (“La matriz europea de la cultura americana”).

En la primera parte de la última sesión, J.O. Beozzo ha expuesto el tema: “El éxito de la teología de la liberación y la teología americana contemporánea” y S.A. Ross presentará la ponencia: “Hablando de Dios en femenino en la Iglesia y en la teología de las Américas”, concluye don Luca Pandolfi.

Ya está disponible el número de la revista Urbaniana  dedicado al evento:

http://iscrizioni.urbaniana.edu/Urbaniana/Pdf/Rivista_URBANIANA%20I_2014.pdf

El Card. Filoni – Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Urbaniana, ha terminado con lo que ha definido una “provocación”: “¿qué quiere decir o que significa, para América y no sólo, el 2013 con la elección como sucesor de Pedro de un hijo, el primero de América?; ¿qué quiere decir para la Iglesia en América, para la evangelización de este continente y a partir de este continente, este evento?; ¿ Que quiere decir la elección del Papa Francisco para los millones de emigrantes en América, para los afro-americanos, para los indios del continente, para los jóvenes, para las mujeres, para la economía, la cultura, el deporte, la ecología, para los pobres, para las grandes ciudades, los pueblos, la historia de las misiones y de las revoluciones, para las sectas, y la Teología de la Liberación?, ¿qué significa y que representa la elección de Bergoglio a la Cátedra de Pedro, Obispo de Roma y Vicario de Jesucristo?.

El texto completo de las conclusiones del Card. Filoni, en italiano:

http://www.news.va/es/news/vaticano-nos-hemos-hecho-iglesia-a-la-escucha-igle

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s