Prólogo de François Houtart para el libro de Morsolin: “Evangelio y Liberación desde las periferias de Latinoamérica”

francois foto

UN NUEVO DESPERTAR PARA LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

El trabajo de Cristiano Morsolin y sus colegas, nos recuerda que la Teología de la Liberación no es una cosa del pasado y que, al contrario, se espera que después de un periodo de marginalización y de exclusión, ella sea reconocida como verdaderamente cristiana.

De verdad, la Teología de la Liberación es necesaria hoy, no solamente para América latina, sino para el mundo entero. Su visión holística de la realidad humana, su enfoque concreto de la existencia de los seres humanos en el planeta, su lectura del evangelio en función de la mirada de los explotados (los pobres socialmente construidos),  constituyen una base solida de animación de la fe y de desarrollo de la espiritualidad. En esta perspectiva, los valores del Reino no se quedan solamente en un discurso general, sino que se aplican a realidades concretas, tal como Jesús lo hizo en su sociedad de la Palestina del primer siglo.

Evidentemente, la sociedad mundial actual es más compleja que la de este tiempo. Es por eso que se necesitan instrumentos de conocimiento social, económico y político más elaborados. No se trata solamente de describir los hechos y de reaccionar en función de una referencia moral inspirada por la fe, sino de ir hasta la lógica del  sistema que orienta el quehacer colectivo del mundo actual. La teología de la Liberación ha realizado eso, en particular en América Latina, en África y en Asia y por eso se llama liberación. Sin embargo, ella no se limitó a desarrollar una doctrina social. Reflexiono también sobre la transmisión del mensaje de Jesús en su conjunto, es decir, en todas sus dimensiones, desde la lectura bíblica (exegesis) hasta la liturgia, pasando por la eclesiología y la espiritualidad.

Hoy, ella se encuentra frente a nuevos desafíos. La crisis del sistema afecta a Europa y a los Estados Unidos y no solamente la periferia. Nuevos pobres aparecen y la riqueza se concentra en manos más reducidas. La emergencia de países del Sur se define en los mismos términos que el desarrollo del Norte, creando contradicciones similares. Nuevas capas de resistencias se manifiestan y las soluciones se expresan en otros términos.

Unos de los campos nuevos es la destrucción acelerada del planeta, incapaz de regenerarse frente a la lógica de explotación del capitalismo. La contradicción con el concepto bíblico de creación dinámica y permanente es obvia y conduce a la muerte, cuando el anuncio de la Resurrección es una afirmación de la vida. Un sistema que se desarrolla en la injusticia, con una economía sacrificial para la madre-tierra y  los seres humanos, en medio de guerras indispensables para establecer su hegemonía, exige la visión crítica de los cristianos y su inspiración, juntos con otros, para la búsqueda de alternativas que van más allá que una simple regulación.

Eso implica también una auto-crítica, porque el peso de la institucionalización en todos los dominios del cristianismo, de la teología a la organización de la Iglesia, de la espiritualidad a la catequesis, tiende a construir contradicciones, no siempre conscientes. Regresar a la palabra y a la acción de Jesús en su sociedad, críticas de la opresión ejercida por todos los poderes, económicos, políticos, religiosos, es la base de la Teología de la Liberación. Su aplicación a las situaciones actuales, con el  análisis de los mecanismos de sus construcciones y de las lógicas de sus acciones, significa una renovación de la tarea de evangelización, como inspiración de la historia humana.

El papa Francisco que ha dado tantas señales de una actitud renovada, está abriendo espacios, donde se espera que la teología de la Liberación encontrara también su lugar.

François Houtart, Profesor al Instituto de Altos estudios nacionales (IAEN) de Quito (Ecuador), fundador del Centro Tricontinental CETRI – Bruxelles (Belgium)

Prólogo del libro “Evangelio y Liberación desde las periferias de Latinoamérica – Propuestas y desafíos para el Papa Francisco”. Autor: Cristiano Morsolin. Novedad 2014.

PARA PEDIR COPIAS:

Email: deudasocialenlatinoamerica@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s