Fernando Carrion, catedrático de FLACSO-Quito, comenta artículo de Morsolin sobre espacio público

 carrion fernando Flacso EC foto

Hola Cristiano: muchas gracias por tus comentarios a mi trabajo presentado en Bogotá. Interesante el artículo, con buena reseña de lo ocurrido. Desgraciadamente no pude estar en todo el evento por la cantidad de trabajo que tengo ahora. Te dejo nuestro último libro: “Los lugares del hábitat y la inclusión”.

Saludos

Fernando Carrión M, Profesor – Investigador

Departamento de Estudios Políticos FLACSO

La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

Foro Internacional sobre el espacio público y la lucha en contra de la segregación en Bogotá

 Durante el segundo Foro Internacional de Espacio Público ‘Mejores espacios, mejores ciudades’, que se ha llevado a cabo los días 30 y 31 de julio de 2014, Fernando Carrion, catedrático ecuatoriano de FLACSO-Quito, ha subrayado que “el espacio público es una relación social, detrás del espacio público está la política, la cultura, la economía, la historia che no podemos borrar. Es un espacio de confrontación social con diferentes actores donde las mujeres y los niños siempre fueron excluidos.

Nuestra óptica no es producir ciudad desde el mercado neoliberal. Desde lo social, el espacio público cobra otro sentido, es territorializacion, es un espacio de mayor intensidad que tiene la infraestructura en la ciudad. El espacio público organiza la vida colectiva. Hay que hablar de la POLIS de la política donde se construye la ciudadanía, la ciudad es el lugar donde se construye la primera forma de participación que es la ciudadanía, con elementos de derechos y de deberes ante la comunidad política y el derecho a la ciudad come concepto político que resalta el experto marxista Harvey. Hay que devolver a la ciudad, la POLIS. Por eso consideramos el espacio público como un lugar significativo, UN LUGAR COMUN, donde se construye el pensamiento cívico (de civitas- ciudad) el espíritu de la ciudad”.

Link: http://es.scribd.com/doc/236535123/Foro-Internacional-Sobre-El-Espacio-Publico-Morsolin-agosto-2014-1

Los lugares del hábitat y la inclusión

Editor: Flacso. Quito, 2013

Coordinador(a): Bolívar Teolinda y Erazo Jaime

 Los Hacedores de Ciudades son hombres y mujeres cuya cultura popular, producto de las mezclas de todos aquellos que vivían y otros que han llegado a nuestros territorios, han hecho de lugares declarados como no aptos, lugares donde vivir y han creado, dentro de nuestras ciudades la extensión de lo distinto. Son hombres y mujeres cuyo trabajo, el que tienen para aportar, junto al de otros y otras de su misma condición, les ha permitido auto-producir interesantes y sin duda bellos espacios donde convivir.

Los profesores miembros del Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social de CLACSO, nos unimos a todos aquellos hacedores que, superando los miedos y con deseos de avanzar, se atreven a caminar por lo desconocido y a no conformarse con lo conocido de otras realidades, buscando en conjunto afirmar, como derechos universales, las posibilidades de vidas dignas y de construcciones colectivas dentro de nuestras ciudades. Emprendemos la tarea de describir e interpretar el hábitat popular y la inclusión social, abriendo posibilidades para que, experimentados y debutantes líderes populares e investigadores, hablen sobre “hacer ciudad” de muy diversos modos.

Link: https://www.flacso.org.ec/portal/publicaciones/detalle/los-lugares-del-habitat-y-la-inclusion.4043

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s