CANAL CAPITAL TV menciona la presencia de Morsolin en seminario de la Alcaldía Mayor de Bogotá

gerardo y stefano Seminario agosto 2014La administración distrital de Bogota sigue con la idea de promover un proyecto de ley para eliminar el sistema de estratos en la capital, pues considera que no es eficiente para determinar la verdadera capacidad de pago de los habitantes, como lo señalan estudios y expertos consultados por la Secretaría de Planeación. Sin embargo, para lograr ese objetivo tendrían que modificarse normas nacionales como la Ley de Servicios Públicos. Por ello, ahora la prioridad es convencer al gobierno Santos para que incluya la iniciativa en el Plan de Desarrollo.

Una de las razones por las que el Distrito insiste en desmontar los estratos es que los considera un modelo excluyente, que incrementa la segregación social y la inequidad. Además busca reorganizar la entrega de subsidios y focalizarlos en quienes los necesitan realmente. Colombia es uno de los pocos países donde se usa este modelo para otorgar subsidios cruzados en servicios públicos. Así, los estratos altos, comerciantes e industriales ayudan a los estratos bajos a pagar sus cuentas, como lo ordena la Ley de Servicios Públicos. La diferencia con otros países es que cada quien paga según su capacidad.

El Distrito e investigadores de la Universidad del Rosario que realizaron un estudio sobre la estratificación para la Secretaría de Planeación reconocen que la política de servicios públicos por estratos logró un crecimiento de la cobertura de agua y luz en casi el 100% de las zonas urbanas. Sin embargo, “el problema es que ya no distribuye los hogares de manera igualitaria como se espera, ya que los estratos 2 y 3 concentran al 65% de los hogares. Lo segundo es que el estrato no está relacionado con la capacidad de pago y usted puede encontrar en estratos 1 y 2 a personas que tienen más ingresos y podrían pagar más por los servicios públicos o por impuestos como el predial”, anota Jorge Iván González, economista de la Universidad Nacional y asesor del Distrito.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=-gTuVxFj-Bg&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s