BOLIVIA: Gobierno de Evo Morales rebaja la edad laboral a los 10 años y desafía la Organización Internacional del Trabajo OIT – artículo de Morsolin

garcia linera y nats_julio2014

El presidente interino de la República Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la mañana de este jueves 17 de julio de 2014, la nueva ley del menor que amplía los derechos a los menores en el país y las equilibra con las que cuentan los adultos.

De acuerdo a García, “ha costado” elaborar la norma debido a la existencia de un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos de la niñas, niños y adolescentes.

Una de las primeras innovaciones de la normativa es que el trabajo en Bolivia estará legalizado, de manera excepcional, desde los 10 años, siempre y cuando el menor labore por “cuenta propia” y  desde los 12 por “cuenta ajena”.

“Esta es una ley que presenta el justo equilibrio entre realidad y derechos, derechos y convenios internacionales”, afirmó el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la promulgación de la Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente, en un acto desarrollado en palacio de gobierno, con la presencia de asambleístas, autoridades de gobierno y representantes de la Unión de los niños trabajadores de Bolivia, centros de acogida, del centro Alalay, niños y niñas trabajadores, la Federación de jóvenes con discapacidad, entre otras organizaciones.

En cuanto a la situación laboral de los niños, niñas y adolescentes se establecen parámetros que determinan que la formación laboral del niño es parte de la construcción de los conocimientos, saberes y la disciplina al interior de la familia. “Hemos caracterizado, por primera vez, en el país el reconocimiento del trabajo formativo que se da al interior de la familia. No es trabajo asalariado. Este se da en la comunidad y en la familia, así lo hemos aceptado”, explicó el mandatario.

García Linera afirmó que excepcionalmente se establece el trabajo por cuenta propia, “es el joven que lustra zapatos o el niño que acompaña a la madre a vender, este está reconocido a partir de los diez años para adelante”, añadió.

También, se reconoce el trabajo por cuenta ajena o para otra familia, “este ya sería asalariado” a partir de los doce años, pero con permiso escrito de la madre y/o padre o tutor, dijo.

(…) El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS está documentando desde hace una década, el proceso de cambio radical que se está construyendo en Bolivia y por eso ha sido contactado para colaborar con muchos diarios internacionales europeos.

He invitado a los periodistas internacionales a entrevistar en las calles de La Paz los niños/as y adolescentes trabajadores que luchan en contra de la pobreza y con su trabajo aportan a la economía familiar con dignidad y orgullo, más que enfocarse en ideologías o manipulaciones externas.

Invito a escuchar la voz de estos protagonistas que se encuentran en muchos reportajes que han transformado la lucha de los NATs en una noticia con impacto mundial: MABEL AZCUI – El País (España): Bolivia pone en marcha la ley que permite trabajar a niños de 10 años (13), Senado de Bolivia aprueba reforma que contempla trabajo infantil desde 10 años, nota de BBC (Londres (14), Massimiliano Salvo – Espresso (Italia): Bolivia, il paese in cui lavorano i bambini (15), Ein Kommentar von Sebastian Schoepp – Suddeusche (Alemania): Sie schuften für die Reichen (16), REZA NOURMAMODE – La Croix (Paris): Travail des enfants : la Bolivie à contre-courant.

El proceso emancipatorio de Bolivia demuestra la importancia del dialogo entre Gobierno Nacional y un sujeto históricamente excluido como la infancia trabajadora en la construcción colectiva de políticas públicas incluyentes, reconociendo un pensamiento crítico que se está fortaleciendo en Bolivia en perspectiva autóctona, sin manipulaciones externas de agencias y ONG de cooperación internacional o también de entidades externas que promueven la manipulación ideológica para fomentar la oposición política al Gobierno del Presidente Evo Morales, como por ejemplo documenta Antonio Rodriguez Carmona en el libro “El Proyectorado” – Oxfam Intemon (Madrid).

NOTA COMPLETA:

http://alainet.org/active/75546

http://www.argenpress.info/2014/07/bolivia-el-gobierno-de-evo-morales.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187512

http://www.kaosenlared.net/component/k2/92520-bolivia-gobierno-de-evo-morales-rebaja-la-edad-laboral-a-los-10-a%C3%B1os-y-desaf%C3%ADa-la-organizaci%C3%B3n-internacional-del-trabajo-oit

http://sihuatehuacan.wordpress.com/2014/07/21/gobierno-de-evo-morales-rebaja-la-edad-laboral-a-los-10-anos-y-desafia-la-organizacion-internacional-del-trabajo-oit/

http://ongmusulmanesporlapaz.es/2014/07/22/bolivia-el-gobierno-de-evo-morales-rebaja-la-edad-laboral-a-los-10-anos-y-desafia-la-organizacion-internacional-del-trabajo-oit/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s