Gerardo Ardila promueve Foro Internacional sobre el espacio público y la lucha en contra de la segregación en Bogotá, articulo de Morsolin

gerardo seminario foro espacio urbano

Durante el segundo Foro Internacional de Espacio Público ‘Mejores espacios, mejores ciudades’, que se ha llevado a cabo los días 30 y 31 de julio, la secretaria del Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá habló sobre la importancia de la generación de espacio público en el modelo de ciudad para Bogotá en los próximos años.

Maldonado explicó que actualmente el 70% de la ciudad crece en proyectos de densificación (construcción hacia arriba) y conjuntos cerrados, que han generado carencias de espacios públicos, principalmente en zonas periféricas de la ciudad.

“La mayor carencia de espacio público en Bogotá se encuentra en la periferia, y eso significa que en esas zonas, donde se ubica la población más vulnerable, hay desigualdad”, afirmó la secretaria y agregó que hay posibilidades de revertir esa realidad si se discuten públicamente las normas y los instrumentos para gestionar espacios públicos como parques y equipamientos.

“La edificabilidad no debe ser gratuita, debe estar condicionada al aporte de suelo para espacio público y para vivienda de interés prioritario dirigida a la población más vulnerable”, precisó (1).

Gerardo Ardila, Secretario general de Planeación de la Alcaldía mayor de Bogotá ha enfocado su intervención sobre la “defensa de lo público como eje para buscar una relación responsable entre áreas construidas y espacio público”.

Gerardo Ardila, experto reconocido internacionalmente, desde hace más de una década fue Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (ha sido miembro de comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009) – ha destacado la importancia de la lucha en contra de la pobreza y de la segregación, agregando que “la norma no es suficiente para generar espacio público, por eso hay que construir ciudad en una relación directa con el territorio, desde el cuerpo de la interrelación entre seres humanos y naturaleza, en la defensa de las posibilidades de lo público, encima de los intereses de los particulares”.

Por su parte Fernando Carrion, catedrático ecuatoriano de FLACSO-Quito, ha subrayado que “el espacio público es una relación social, detrás del espacio público está la política, la cultura, la economía, la historia che no podemos borrar. Es un espacio de confrontación social con diferentes actores donde las mujeres y los niños siempre fueron excluidos.

Nuestra óptica no es producir ciudad desde el mercado neoliberal. Desde lo social, el espacio público cobra otro sentido, es territorializacion, es un espacio de mayor intensidad que tiene la infraestructura en la ciudad. El espacio público organiza la vida colectiva. Hay que hablar de la POLIS de la política donde se construye la ciudadanía, la ciudad es el lugar donde se construye la primera forma de participación  que es la ciudadanía, con elementos de derechos y de deberes ante la comunidad política y el derecho a la ciudad come concepto político que resalta el experto marxista Harvey. Hay que devolver a la ciudad, la POLIS. Por eso consideramos el espacio público como un lugar significativo, UN LUGAR COMUN, donde se construye el pensamiento cívico (de civitas- ciudad) el espíritu de la ciudad”.

Nota completa en Agencia ALAI

http://www.alainet.org/active/75880&lang=es

FOTO: Gerardo Ardila en la abertura del foro sobre espacio publico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s