Morsolin entrevista Vice Alcalde de Bogotá, Gerardo Ardila sobre el derecho a la ciudad

Hoy he encontrado el Sr. Gerardo Ardila, Secretario general de Planeación de la Alcaldía mayor de Bogotá  y brazo derecho del Alcalde Petro, que ha firmado la carta abierta a Naciones Unidas, juntos a 74 personalidades del mundo académico y de la sociedad civil con relación al tema de los niños/as en situación de calle y de los sectores populares. Ver: http://www.voltairenet.org/article175698.html

He conversado sobre el tema de la segregación de los niños/as y adolescentes de las periferias y me ha anticipado que pronto lanzara la propuesta de que se acabe con los estratos, por considerarlo un mecanismo inconveniente en la actualidad, puesto que la estratificación había nacido hace 30 años para definir subsidios que ya hoy están en extinción.

Argumentó que para entrega de subsidios se puede tener en cuenta el catastro, información que puede ser base para los subsidios, puesto que la estratificación presenta la dificultad de que “cuando mejora una zona sube el estrato y la gente pierde el subsidio. Y mejorar el sector no significa que mejore el ingreso.

Por esa razón acabo de regresar después una gira a Europa, visitando Barcelona y Roma donde me he encontrado con el Ministerio del Trabajo italiano”.

Roberto Lippi, experto de la ONU-Hábitat, dijo que Colombia es el único país que conoce con una estratificación social para el enfoque de subsidios. Que en los demás países el sistema de subsidios se diferencia teniendo en cuenta la persona, no la zona donde está ubicada su casa.

Expuso que la clasificación que se hace con los estratos genera inequidad y segregación. En consecuencia, su postura es de respaldo a la iniciativa del Gobierno de Bogotá, dejando sobre la mesa el anuncio de que Planeación Nacional también evalúa esa iniciativa de acabar con los estratos.

Lippi sostiene que la estratificación genera problemas como que los pobres estén juntos y todos los ricos estén juntos en las ciudades; lo cual genera un estigma social sobre la zona donde vive la gente.

Autor: Cristiano Morsolin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s