Contribución de Morsolin para el Foro Urbano Mundial de Medellin

LetrasLa lucha en contra de la violencia urbana, por la participación de los adolescentes y jóvenes utilizados por las mafias. Paralelismos entre la ciudad de Medellín y la ciudad de Gela (Italia)

Autor: Cristiano Morsolin

Revista FORO, Edición n. 76. Abril de 2012. Páginas 84 -100

http://www.foro.org.co

 

La lucha en contra de la violencia urbana, por la participación ciudadana de los adolescentes y jóvenes utilizados por las mafias en Bogotá y Medellín (Colombia)

Autor: Cristiano Morsolin

RESUMEN

El crecimiento de la violencia urbana es un fenómeno social de gran trascendencia que está afectando la vida de las personas a nivel mundial. Se ha considerado necesaria la construcción de redes sociales e institucionales que aporten conocimientos desde distintos lugares, perspectivas y enfoques para un mejor entendimiento de la naturaleza del fenómeno. Esta ponencia investiga los casos específicos de Bogotá y Medellín (Colombia) en la lucha en contra de la violencia urbana y por la participación ciudadana de adolescentes y jóvenes utilizados por las mafias. Esta ponencia intenta responder preguntas relacionadas con las experiencias de participación ciudadana, de educación a la legalidad, de resistencia no violenta en contra de las mafias exploradas tales como: ¿En qué contextos específicos de confrontación violenta y de dominio de los actores mafiosos surgen? ¿Cuáles son sus modalidades de acción y que repertorios de acciones concretas han desarrollado en la sociedad civil dependiendo de estos contextos? ¿Cuál es el aporte de la pedagogía crítica y de la educación popular en este proceso de liberación y de concientización? ¿Como las políticas públicas pueden enfrentar los efectos devastadores de esta violencia en los adolescentes y jóvenes utilizados por las mafias, en la convivencia, en el proyecto “civilizatorio” y el Estado de Derecho? El análisis trata de superar los cliché y estigmatización (como el caso de los baby-killers) hacia ciudades que se han transformado radicalmente gracias a las buenas prácticas de alcaldes progresistas en el dialogo con una sociedad civil comprometida en la construcción de una verdadera democracia que reconoce el protagonismo y la subjetividad a nivel social-económico-político también de los sectores históricamente marginados y excluidos por la pobreza y por el conflicto. Se intenta mostrar que el escenario y la dinámica social, política, económica y cultural de los territorios urbanos, no solo han estado protagonizados por los actores mafiosos, sino también, por las comunidades barriales, los grupos de base de la sociedad civil, los cuales con sus liderazgos y acciones colectivas, oponen resistencia a este dominio y construyen experiencias alternativas de la mano con Gobiernos Municipales que creen en la transformación desde abajo, promoviendo políticas públicas de inclusión de las periferias, de desmovilización de los actores armados y mafiosos, del fortalecimiento de la democracia que incide en las causas de la exclusión y del conflicto, del reconocimiento de los adolescentes y jóvenes de los sectores populares como sujeto verdaderamente ciudadano.

Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogia Social, São Paulo (Brasil), July. 2012

http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000092012000100012&script=sci_arttext

ME CITA CLACSO:

file:///C:/Users/user/Downloads/Colombia_Rese%C3%B1a_Enero-Junio_2012_1700.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s