Encuentro Internacional “Encrucijadas de la memoria, la violencia y la Paz”, mientras Italia se constituirá como parte en un juicio en Roma por el Plan Cóndor

Flyer del encuentro internacional

“LA MEMORIA QUE SE CONSTRUYE EN MEDIO DEL CONFLICTO”

En el marco del Encuentro Internacional “Encrucijadas de la memoria, la violencia y la Paz”, Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas lPaz y la Reconciliación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y Camilo Gonzalez Posso, director del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, como anfitriones del evento, dieron la bienvenida a los asistentes, que pertenecientes principalmente a sectores académicos y de defensa de los Derechos Humanos, así como víctimas del conflicto armado interno, participaron para conocer las experiencias en la construcción de memoria, de los invitados que de diferentes países, narrarían sus experiencias.

En la instalación, Ana Teresa Bernal, se refirió a las encrucijadas en la construcción de la memoria de un país como Colombia, afirmando que: “No se puede acabar el diálogo, la solución política y la posibilidad de paz, por el afán”; también hizo alusión a la situación de Bogotá, “una ciudad que construye día a día su memoria en medio del conflicto” y en la cual actualmente residen cerca de 500.000 víctimas del conflicto armado interno.

Por su parte, Henry Rousso, director de investigación del Centro Nacional de investigación científica de Francia, aseguró que: “existe una memoria positiva y una negativa, la primera de identidad, la segunda de culpabilidad” y que “la historia es un bien público, no un monopolio del estado”, también presentó una reflexión sobre el dilema de la guerra en relación a la construcción de memoria, que da más importancia al pasado que al futuro, y constituye el recuerdo como un fenómeno recurrente para justificar futuras batallas.

El encuentro internacional, ha contado con panelistas de Francia, Irlanda, El Salvador, México y España, que acompañados por expertos panelistas colombianos del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la Pontificia Universidad Javeriana, IPAZUD y la Universidad de los Andes entre otros, exponieron y dialogaron, sobre las “encrucijadas” de la memoria, que conjugan la verdad, la justicia, las batallas, políticas, los discursos, y las diferentes versiones de los actores que día a día la construyen.

Italia se constituirá como parte en un juicio en Roma por el Plan Cóndor

El seminario se ha concluido el día 11 de octubre con una importante noticia de la lucha en contra de la impunidad.

El Estado italiano se constituirá parte civil en el juicio que se abrirá este mes en Roma contra 35 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor, acordado por las dictaduras militares de países de la región en los años 70 y 80, indicaron fuentes parlamentarias.
“Agradezco al Gobierno italiano, en particular al jefe de gobierno, Enrico Letta, por la decisión de constituirse parte civil en la primera audiencia del juicio, fijada para el 10 octubre”, anunció en un comunicado el diputado italiano Fabio Porta, presidente del Comité Italianos en el Exterior, quien había solicitado oficialmente al Gobierno de la península que se presentará como parte perjudicada en este histórico juicio. “Se trata del primer gran juicio internacional contra esa despiadada operación de policía”, añadió.
Entre los acusados figuran el exministro del Interior boliviano Luis Gómez Arce, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, y el general Francisco Morales Bermúdez, cinco años presidente de Perú. La fiscalía romana pidió la apertura de juicio también para el exdictador uruguayo Gregorio Álvarez, y para el exministro de Relaciones Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco. Los inculpados (2 bolivianos, 12 chilenos, 4 peruanos, 17 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 64 y 92 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado. La lista original incluía también al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien, sin embargo, falleció en 2011.
Bajo el Plan Cóndor, los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas –incluyendo ciudadanos italianos– que se oponían al régimen militar. La fiscalía italiana abrió las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.
Los imputados serán juzgados en ausencia, concluye ABC.
(http://www.abc.com.py/edicion-impresa/internacionales/italia-se-constituira-como-parte-en-un-juicio-en-roma-por-el-plan-condor-625433.html)

Anuncios

Una respuesta a “Encuentro Internacional “Encrucijadas de la memoria, la violencia y la Paz”, mientras Italia se constituirá como parte en un juicio en Roma por el Plan Cóndor

  1. Es muy importante que Italia haya decidido constituirse parte civil en este juicio de los responsables del plan Condor. Al igual que es importante que Argentina esté persiguiendo asesinos de la dictadura de Franco. Es solo con estos pasos contundentes contra la impunidad que evitaremos que se perpetúen este tipo de crimenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s