Compromiso de la ex Vice Ministra Canese Mercedes a favor de la democracia en Paraguay

Image

Mercedes Canese, ex vice ministra de Minas y Energía de Paraguay, afirmó que la instalación de la trasnacional de aluminio está generando expectivas laborales inciertas. “Río Tinto vino a Paraguay esperando pagar menos que 60 dólares Mw/h. Ellos quiere pagar entre 30 dólares Mw/h, una tarifa reducida, mientras que lo ideal sería que paguen 60 dólares Mw/h”, dijo Canese durante una entrevista concedida esta mañana a Radio Uno.

“Hay que tener en cuenta que nuestra energía cada vez se encarece más. No tenemos que hacerle el favor a Río Tinto para que se instale acá, ellos tienen que ajustarse a nuestra tarifa como máximo quisieron pagar 38 dólares mientras que ellos pagan más en otros continentes”, agregó la ex funcionaria estatal.

Manifestó además que la procesadora de aluminio está generando una expectativa de trabajo que es muy incierta. “Ellos deberían hacer una audiencia pública y transparentar todos los términos del acuerdo”, sostuvo.

Canese dijo también que el grupo Río Tinto tiene muchas demandas en términos de violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales, en otros países en los que ya están instalados.”La ciudadanía tiene que opinar sobre esto. Es una de las decisiones más importantes después del tratado de Itaipú”, finalizó Canese.

El Gobierno paraguayo inició la etapa de negociaciones con la empresa Río Tinto Alcán (RTA), interesada en la instalación de una fundidora de aluminio en el país, con una inversión aproximada de 4.000 millones de dólares. En tanto. representantes del Poder Ejecutivo rechazaron la posibilidad de que se subsidie la energía a favor de la multinacional canadiense, ya que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no está en condiciones de aceptar esas condiciones.

“Jamás estaré al servicio de un gobierno golpista, realizado para favorecer a las grandes transnacionales y en contra del pueblo. Puedo decirlo con todas las palabras: el Sr. Federico Franco es abogado del despojo del pueblo y de aquellos que quieren mantener y profundizar nuestra situación de enclave sojero, ganadero y futuramente de las grandes electrointensivas, a quienes públicamente ha dado su bendición justificando el enorme subsidio que desean recibir, nada más y nada menos que 14.000 millones de dólares en 19 años”, expresó la ingeniera Canese Mercedes que se ha destacado por su fuerte compromiso durante el Gobierno del Presidente Lugo.

La carta de renuncia fue presentada ante el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno de Lugo, Cecilio Pérez Bordón.

Image

 

Paraguai: Golpe contra o presidente constitucional é uma violação da democracia. Entrevista com I. Wallerstein e Mercedes Canese

http://www.ecodebate.com.br/2012/06/27/paraguai-golpe-contra-o-presidente-constitucional-destituido-e-uma-violacao-da-democracia-entrevista-com-i-wallerstein-e-mercedes-canese/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s